28 de enero de 2012 13:25 PM
Imprimir

Vacunar contra la aftosa, hacer el trabajo a conciencia

URUGUAY : En febrero comienza la vacunación contra la aftosa. El Dr. Gabriel García Pintos sr refirió a tan importante evento sanitario en el cual se deben inmunizar todos los vacunos mayores de 2 meses que se encuentren en los establecimientos.

“Hay que vacunar todo a partir del primero de febrero, lo más importante es que no se van a entregar vacunas si el productor no viene acompañado de alguna heladerita para que el principio activo mantenga la cadena de frio, y además de la planilla de contralor interno”, anunció el profesional.

Una preocupación que señala el Dr. García Pintos tiene que ver con la carga parasitaria que se ve en los ganados. Al respecto explicó que ha encontrado “saguaipé, no solo en los coproparasitarios, sino en los informes que nos envían desde los frigoríficos”. Advirtió que “si se van a aplicar lombricidas” debe tenerse “cuidado porque pueden provocarle alergias a los animales”. Por eso “es conveniente tener algún antialérgico en las mangas, por las dudas”.

El síntoma “más claro” de alergia “es que el animal comienza a respirar con dificultad, a producir mucha baba, llegando incluso a caerse, y con una simple dosis de un anafiláctico intramuscular el animal rápidamente responde”, explicó.

“Al precio que tiene hoy el ganado tener esa medicina nos deja tranquilos para seguir trabajando”.

VIRUELA EN LANARES. En lanares y cuando se está en el arranque de la zafra de carneros han aparecido consultas por ciertos problemas sanitarios que el profesional explica de la siguiente forma.

“Hemos  tenido consultas de varios establecimientos por un ataque de viruela, no solo en los corderos, sino en las majadas adultas. Hemos visto corderos que han sido vacunados con este problema. Para evitar que esos animales se nos vengan para abajo se debe hacer un tratamiento con un desinfectante, con un iodóforo con agua se lavan con una esponja las costras, se vacunan los animales y ellos responden rápidamente al tratamiento, evitando perdidas de peso e incluso alguna muerte. Esta enfermedad se da en cualquier tipo de verano, ya que los establecimientos afectados mantienen el virus pese a que se vacunen los animales, este es un virus con el que no se puede bajar la guardia. Además de estos trabajos y con la proximidad de la época de encarnerada es buen momento para revisar patas, ubres e ir clasificando las majadas, refugando lo que no se va a preñar”, aconsejó.

AGUAS ALIVIAN SITUACION EN LA ZONA. “Las buenas aguas caídas la semana pasada trajeron algo de alivio a la zona” consideró el Dr. Gabriel García Pintos.

“Si bien no dio para llenar ningún tajamar ni aguada el campo cambió de color y se ve ya algún rebrote. Los productores están planificando las inversiones que harán para la siembra de pasturas, que variedad van a plantar, ya que afortunadamente hay una amplia gama de semillas, aunque hay que tratar de hacer antes de la siembra un control de las gramillas para poder hacer una buena siembra y tener una buena implantación de los cultivos”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *