29 de enero de 2012 10:13 AM
Imprimir

La importancia de ser el único país del mundo con el 100% del rodeo identificado y registrado

“Uruguay es el único país del mundo con el 100% del rodeo nacional bovino identificado y registrado, que es la base para crear la trazabilidad”, sostuvo la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera del MGAP, doctora Maria Nela González, quien acotó que se trata de “una herramienta sanitaria importante, de inocuidad alimentaria y seguridad rural. Gracias a este sistema el país accedió a la cuota de carnes de alta calidad”.

Recordó que la trazabilidad “es seguir el rastro de un producto desde que se origina en los animales, desde que nacen hasta que mueren”. Según la normativa vigente, Uruguay inicia la trazabilidad en aquellos terneros nacidos en el territorio nacional antes de los seis meses de vida; otros países lo tienen antes de la primera semana de nacidos. “Antes de que cumplan los primeros seis meses de nacidos deben ser identificados y registrados, característica única del Uruguay en el mundo”, aseguró.
González ejemplificó el caso de Australia, que no identifica ni registra hasta tanto el animal no se mueva del predio donde nació, por lo que puede ocurrir que un bovino nazca y muera sin ser registrado.

Identificación y registro
El sistema supone la colocación de un doble par de caravanas, uno es visual, para el manejo del productor en el campo. Es una paleta que se ve a diez metros de distancia y permite realizar la lectura de los últimos cuatro dígitos, por ser de un tamaño considerable. La otra caravana es un botón con un chip electrónico que se lee mediante un lector con un software. Luego se descarga la información a una PC y accediendo al sitio web del Sistema Nacional de Información Ganadera se puede saber todo sobre el animal, incluso la ubicación del mismo.
La directora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que no se trata de un rastreo satelital, sino de un sistema de identificación y registro electrónico que es intransferible, inviolable y cuya información se centraliza en el MGAP, pero se gestiona en forma descentralizada.

Beneficios
“Desde el punto de vista epidemiológico, tener identificado y registrado a un animal independientemente de que tengan estatus trazado o no, permite tomar medidas sanitarias de manera urgente, si hay –por ejemplo– un caso de fiebre aftosa”, explicó a la Secretaría de Comunicación. Sostuvo que con este sistema se accedió a la cuota 620 de carnes de alta calidad, a la que acceden cinco países en el mundo. González considera que esto fue posible en tiempo récord por tener un sistema que refleja transparencia, credibilidad y robustez. Para tener esta calificación, el ganado debe certificarse de 27 meses de nacidos (no animales mayores).
La jerarca aseguró que el procedimiento existente le da soporte a la trazabilidad. Sigue todos los movimientos, sabe dónde y cuándo nació el animal, su sexo y raza, los cambios de dueños que tuvo y dónde se movió dentro del país, a qué lugares fue y con quién estuvo. “Es una herramienta de mucho valor desde el punto de vista sanitario y de la inocuidad alimentaria”, añadió. La definió también como “una herramienta importante para la seguridad rural”.
González informó que el MGAP y el Ministerio del Interior desarrollan un proyecto conjunto donde la policía especializada para el control de abigeato y represión utiliza herramientas de última tecnología para, en tiempo real, desarrollar procedimientos y acceder a la información rápidamente.

Cajas negras en frigoríficos
Manifestó que actualmente todas las plantas que están habilitadas para la exportación de carne tienen un sistema de “cajas negras”. Si bien el tema es responsabilidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que la organización que representa desarrolló mediante Internet el mantenimiento en ambos sistemas de información del ministerio con INAC, una modalidad que permite desde junio de 2011 realizar el seguimiento en seis frigoríficos del animal y su permanencia en el lugar, hasta la planta de faena (a través de la caravana).
Por ejemplo se puede conocer el desplazamiento de un ternero que nació en el departamento de Soriano, todos los lugares donde estuvo y cuándo llegó a planta de faena, el rendimiento de carcasa, línea genética y muchos atributos más que INAC puede certificar a la hora de exportar las carnes uruguayas, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *