29 de enero de 2012 10:30 AM
Imprimir

Dólar y sequía limitan venta de Holando a Paraguay

URUGUAY : Importadores aseguran que existe mucho interés.

Un valor del dólar alto en Paraguay y la sequía que afecta la producción de granos en ese país y precios altos de Uruguay, hacen perder optimismo a los importadores de ganado lechero uruguayo a tierras paraguayas.

La exportación de terneras Holando uruguayo a China hizo subir los precios de esta categoría y mantenerlos. Si bien es bueno para los productores, para los exportadores de ganado en pie, no es tan bueno, porque puede limitar la venta en otros destinos.

“El ganado Holando en Uruguay debido a la demanda de China no va a bajar de precio y con un dólar alto en Paraguay se complica un poco la colocación. El año pasado el ganado valía lo mismo en esta época, pero el dólar no estaba tan alto en Paraguay”, le dijo a El País Alejo Guichón, uno de los propietarios de la importadora A&G Asociados que trabaja asiduamente con el mercado paraguayo.

 

Hay una parte del negocio de genética que va para una zona que es netamente agrícola. Es el caso de Caaguazú, que es donde están los colonos menonitas y que producen gran parte de la leche que consume el país. La otra parte del ganado importado desde Paraguay va para el Chaco.

Según Guichón, “el principal problema que tenemos hoy es la cotización del dólar. El año pasado el ganado Holando de Uruguay valía lo mismo en esta época, pero el dólar no estaba tan alto en Paraguay”, explicó el operador.

De todos modos, el panorama puede cambiar, porque “hay interés por vacas y los negocios se concretan a partir de marzo”, agregó.

La sequía que está afectando fuertemente a la zona agrícola guaraní y principalmente a la soja, también influirá en las futuras ventas de ganado lechero uruguayo.

“En Paraguay lo que los colonos sacan de la soja lo invierten mucho en lechería y con la sequía hay productores que van a cuidar mucho más la inversión este año”, indicó Guichón y estimó que 2012 “va a ser un año normal” pero no se incrementará el volumen de negocios. “Esperábamos que la situación fuera muy buena y que la venta aumentaría. Creo que vamos a tener una venta similar a la que tuvimos el año pasado y estamos buscando los negocios puntuales para comenzar a concretarlos a partir de marzo”, añadió.

En 2011 se colocaron en este destino unas 700 reses, lo que muestra que Paraguay no es un mercado muy grande, pero suma y ayuda a la extracción de ganado de los tambos uruguayos. El operador aseguró que el dólar sube porque hay un faltante en el ingreso de divisas, debido a la bajante del río Paraguay que paralizó los puertos.

El operador remarcó que con el dólar bajo, si bien se puede limitar la venta de ganado lechero, se abre la posibilidad de que crezca la inversión en tierras. “Es una buen momento para invertir en tierras en Paraguay. La economía paraguaya se desaceleró y hay una oferta de tierras muy interesante. El precio de la tierra está en guaraníes y con la subida del dólar, se abre una ventana de inversión muy interesante”, explicó este uruguayo que vive en Asunción. La rentabilidad del campo ya no es la misma tras el foco de aftosa en San Pedro y la pérdida de mercados de la carne paraguaya, pero los inversores apuestan igual al futuro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *