29 de enero de 2012 10:37 AM
Imprimir

El grupo Los Grobo buscará más socios para crecer en Sudamérica

Acaba de vender el 20% de su filial brasileña a una corporación japonesa por 45 millones de dólares. “Estamos en este momento estudiando la incorporación de un socio para las operaciones del resto de la región”, aseguró Gustavo Grobocoptel.

El presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, dijo hoy viernes que prevé incorporar un socio para sus actividades en Argentina, Uruguay y Paraguay luego de haber vendido un 20% de su filial  en Brasil a una corporación japonesa.

Mitsubishi Corp anunció hoy que compró una participación de 20% en la firma agrocomercial Ceagro –la filial brasileña del grupo Los Grobo– por una suma de 45 millones de dólares.

“El desafío de aquí para adelante es consolidar una empresa que sea líder en Brasil y en toda Latinoamérica, que permita originar alimentos, como materia prima y procesados”, señaló a la agencia Reuters Gustavo Grobocopatel.

La firma explota cerca de 280.000 hectáreas, entre propias y rentadas, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países miembro del Mercosur en los que se cosecha gran parte de la soja que alimenta al mundo, y tiene una facturación cercana a los 800 millones de dólares.

Pese a que la empresa es argentina y tiene su sede en Carlos Casares, en plena región pampeana, la mayor parte del crecimiento de Los Grobo se da en Brasil, donde está presente desde el 2008 y hoy tiene 60.000 hectáreas.

“Hemos hecho una alianza, porque todo el dinero que colocó Mitsubishi va dentro de la operación y es un negocio para crecer en Brasil”, señaló Grobocopatel. La venta del 20 por ciento de la operación de Brasil a Mitsubishi tiene lugar unos meses después de que el grupo intentara cotizar en la bolsa de Sao Paulo, un proyecto que fue abandonado por el momento debido a las desfavorables condiciones financieras internacionales.

Ahora la compañía busca nuevos capitales para expandirse en los demás países del bloque económico Mercosur. “Estamos en este momento estudiando la incorporación de un socio para las operaciones del resto de la región, aunque aún no sabemos quién sería ni con qué porcentaje”, afirmó el presidente de Los Grobo.

En recorrida por la zona de producción, mientras analizaba los daños que dejó la sequía, Grobocopatel estimó que la producción argentina de soja tendrá un techo de 46 millones de toneladas, mientras que la de maíz rondará los 21 o 22 millones.

“Hay una perspectiva de producción de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que reduce la producción de soja en un 10 por ciento, que me parece correcta si llega a haber buen tiempo en febrero “, señaló el presidente de Los Grobo.

Pese al impacto que significará la sequía, Grobocopatel destacó la fortaleza de su compañía para afrontar adversidades como esa. “Por supuesto que este tipo de procesos (por la sequía) impacta mucho en los productores, así que también impacta indirectamente”, dijo. “Pero nosotros tenemos un modelo diversificado. El área de producción representa un 25 por ciento de la actividad de la compañía. El resto son servicios, venta de insumos, industria. Y además tenemos un modelo diversificado a nivel países”, explicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *