30 de enero de 2012 10:12 AM
Imprimir

Se agrava la interna federada tras el escándalo por sueldos en el Renatre

Filiales bonaerenses reclamaron a la conducción aclaraciones sobre remuneraciones. Una pidió que Guillermo Giannasi dé “un paso al costado”.

Hace una semana dos filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA) de la provincia de Buenos Aires reclamaron en duros términos a la conducción Federada que se aclare la situación publicada por el matutino Página 12 donde se atribuyen remuneraciones anuales a la dirección del Renatre por 3,4 millones de pesos, puntualmente del delegado federado en el Registro Guillermo Giannasi.

Las filiales que reclamaron transparencia a Eduardo Buzzi son las de Balcarce conducida por el “Gallego” Roberto González, y la de Necochea, dirigida por Ernesto Mancino, ambas de la provincia de Buenos Aires donde Giannasi ejerce la presidencia del Consejo Directivo Bonaerense, además del cargo nacional de vicepresidente segundo de la entidad.

Las generales de la ley alcanzan indirectamente al propio Venegas, ya que Necochea es precisamente el pago chico del titular de la Uatre, también salpicado en las denuncias del matutino, y alma mater del Renatre.

González, desde Balcarce, no solamente exigió la aclaración de las remuneraciones de Giannasi (según Página 12 en 2011 percibió en el Renatre unos 420 mil pesos) sino que además blanqueó el sentir desde esas bases sobre lo que fue en el pasado Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, recientemente disuelto por la nueva ley del Peón Rural.

“Todos sabemos que el Renatre no fue creado para proteger los intereses  de los peones rurales, sino para encubrir una  frondosa caja de dinero en efectivo generado a costa de los productores y cuyo principal objeto era la “repartija” entre los que decían administrar los fondos”, asegura la filial federada de Balcarce en el arranque, sin sorprenderse de las “irregularidades” denunciadas por el matutino.

Pero lo que más entristece la filial que conduce González es que “nuestra entidad, ya cuestionada y llena de corrientes internas está cada vez más debilitada ante los ojos de la sociedad y, ahora, fuertemente manchada por un hecho de estas características de parte de uno de sus representantes”, en relación a los ingresos del referente en lechería de la FAA.

“Por más que la nota haya sido publicada por un periódico oficialista, no deja de ser una información que deja mal vista a nuestra entidad”, aclaran los de Balcarce. “¿No sería correcto que trate de demostrar con documentación fehaciente que el autor de la nota está mintiendo? No tendría que tener un acto de grandeza, dentro de su pequeñez moral, y hacer un paso al costado hasta que todo esto se aclare? De no ocurrir esto, consideramos que Guillermo Giannasi no puede seguir representándonos”, dispararon.

La filial lamentó que al momento de emitir su comunicado (dirigido a los “Estimados compañeros federados”) desde la FAA se mantuviera un “silencio de radio” respecto de las remuneraciones que estaría percibiendo el dirigente de la FAA en el Renatre, publicados por Página 12.

Tal como informó El Enfiteuta, hace menos de una semana, la entidad salió a desmentir de la boca del propio Giannasi los ingresos que se le atribuyen en la nota referida, en una misiva dirigida a Buzzi que el presidente de la entidad ordenó circularizar entre todas las filiales. Para ello reconoce remuneraciones brutas mensuales por un total de 20.390,70 pesos en el Renatre, y una compensación por viáticos en la FAA de 11.640 pesos mensuales.

Dichos ingresos en el Renatre, siembre en términos “brutos”, representan un total anual de 244 mil pesos anuales aproximadamente, unos 200 mil pesos menos de lo que le atribuye el artículo de marras. Monto que además está sujeto a descuentos de diverso tipo, especialmente retenciones al impuesto a las ganancias.

Desde Necochea en nota fechada el 22 de enero pasado (un día después del artículo del matutino), el federado Mancino, arranca la misiva aclarando su condición distante del oficialismo luego de haber leído la nota “pasquín gubernamental” en referencia a Página 12.

El dirigente plantea a raíz de la lectura: “Me resulta difícil explicar cuando llega el socio a la filial y presenta con justa razón los reclamos por los aumentos de Inmobiliario, tasas rurales, la intención de establecer peajes en los fletes de cereales, la ya extendida “comedia” de la comercialización de trigo y maíz, el avance de los pooles, la falta de regulación de los arrendamientos rurales, los aumentos de insumos, atraso cambiario, presión impositiva etc. y responderle que todos estos temas de debaten en los ámbitos que corresponden por dirigentes que llevan el espíritu del productor y lo defienden”.

Al igual que su par de Balcarce, Mancino plantea interrogantes: “Es Giannasi el ejemplo de dirigente a seguir? Este es el fin para el cual se sirven de las entidades? Termina el RENATRE cumpliendo la función para la que fue creada? Es lícito cobrar $ 420.505 anualmente como representante de FAA y enterase por los diarios?”.

Al borde del sincericidio el dirigente confiesa que: “Todos los días nos damos cuenta que alimentamos “entes” que luego de un tiempo nos convierten en su alimento”. Luego de exigir aclaraciones Mancino concluye: “Estamos en los ojos de una sociedad cansada de hechos poco transparentes e impunes, demostremos que no somos iguales a quienes quieren vernos de rodillas”.

La conducción federada hizo públicos los recibos de sueldo de Giannasi del último trimestre de 2011, de donde se desprenden los ingresos señalados antes. También manifestó su “enfático” respaldo al dirigente cuestionado frente a lo que asimiló como una “campaña de desprestigio infundada y maliciosa” para mancillar el nombre de la FAA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *