30 de enero de 2012 10:33 AM
Imprimir

“Los granos siguen subiendo por mejor ambiente financiero y proyecciones de menor cosecha en Sudamérica”

Esta semana las subas relacionadas con los problemas climáticos en nuestro país, y con un mercado financiero que está volviendo a llevar dinero a los commodities, continuaron al punto de llevar al mercado a niveles de resistencia importantes, los que el viernes generaron una pequeña toma de ganancias.

Factores generales en el mercado

Positivos

+ Mejor ambiente financiero. La situación en Europa no está solucionada. De hecho se sigue conversando la quita de deuda que los privados asumirán en Grecia, y se está trabajando en los detalles de los mecanismos ideados por Europa para salir de esta situación. Sin embargo el hecho de que se halla dotado de liquides al sistema financiero generó tranquilidad.

+ La economía norteamericana mejora, pero no a una velocidad tal que haga a los inversores avizorar subas de tasas. De hecho la Reserva Federal comentó que seguirán cercanas a cero en el mediano plazo, al tiempo que el crecimiento del PBI en ese país fue de 2,8% por debajo del 3% esperado. Todo esto hace pensar que sigue siendo buena idea mantener parte de la cartera de inversión en commodities que cubran el riesgo de devaluaciones cruzadas de las monedas y por lo tanto de inflación que mine los rendimientos obtenidos medidos en monedas como el Euro o el dólar.

+ La mejor performance Norteamericana y la tranquilidad en Europa alejan el temor de que China agudice sus problemas por falta de mercado demandante de sus exportaciones.

+ Los fondos especulativos están volviendo a comprar maíz y soja empujando sus cotizaciones a la suba. Recordemos que en soja habían pasado a estar vendidos y actualmente están levemente comprados. En maíz nunca llegaron a estar vendidos, pero recortaron mucho su posición la que ahora está subiendo.

Negativos

– En China sigue la caída en el valor de las propiedades, y esto contrae la actividad de la construcción, que es la gran fuente de demanda de cemento, acero, cobre, aluminio y otros commodities. Al mismo tiempo también la construcción genera como en todos los países un fenómeno derrame en el resto de las actividades que se está frenando.

– Con el año lunar de por medio, los países asiáticos estuvieron fuera de mercado esta semana, por lo que la demanda estuvo un tanto diezmada.

– Si bien estos elementos generales, asi como los particulares de maíz y soja son positivos, los precios ya se encuentran próximos a los techos, por lo que seguir empujando al alza requerirá de elementos muy fuertes para los precios.

Factores que afectan al mercado de maíz

Positivos

+ La seca en Argentina generó problemas irrecuperables en maíz. La misma se produjo en el momento justo en el que los cultivos entraban en la floración, período de alrededor de una semana en el que de no recibir la humedad necesaria, se generan problemas severos. Hacer una evaluación de cuanto es la  pérdida resulta muy difícil, sin embargo los factores que hay que observar son dos: el área sembrada que no se cosechará con destino comercial para los granos, ya que el rinde obtenido no justifica la trilla. En estos casos los maíces se pican para hacer silo húmedo para alimento de ganado, se pastorean para ahorrar el costo del picado que es relevante, se abandonan para ser implantados con maíz de segunda o soja, lo cual es todo una apuesta porque las lluvias siguen esquivas, o directamente no se trillan. Del área que se vaya a trillar, luego hay que ver el rinde obtenido. En el siguiente cuadro se expresan diversos escenarios partiendo del área de siembra publicada por el Ministerio de Agricultura.

La columna de la campaña promedio o de rindes altos debería dejarse de lado ya por inalcanzable. Esta era la que justificaba proyectar 30 mill.tt. de producción de maíz. La de la campaña pasada también parece ser un tanto elevada por como viene el año. Esto deja un rango de producción posible que es muy similar al que esta semana estimó el INTA de 17 a 21 mill.tt.

+ Méjico manifestó que la seca que vienen sufriendo implicará graves faltantes de maíz este año, lo cual generará mayor dependencia de las importaciones norteamericanas.

Elementos negativos

– Debemos recordar que el reporte del USDA del mes pasado encontró un stock de maíz 6 mill.tt. superior al que esperaba el mercado. Esto nos hace reflexionar que la demanda no es tan activa como se esperaba. En parte por la mayor disponibilidad de trigo forrajero y el bajo precio del mismo con respecto al maíz de acuerdo a parámetros históricos. Por otra parte la disponibilidad de DDG, derivado de la industria del etanol, que puede ser utilizado para remplazar maíz en las dietas de los animales.

– Perspectivas para la nueva cosecha norteamericana. La misma se siembra en Abril, pero a mediados de febrero comenzarán a circular cifras oficiosas sobre el nuevo balance de oferta y demanda, a las que se le sumará a fin de marzo el reporte de intención de siembra, y luego las proyecciones del USDA. Los privados ya hablan de un área superior  en algo más del millón de has, lo cual con un consumo en retroceso será negativo para precios.

Elementos dudosos

¿? El saldo exportable en Argentina será bajo. Recordemos que ya se autorizaron 7 mill.tt. y que el consumo interno que se utiliza para realizar el cálculo del saldo exportable es de 8 mill.tt. todo ello nos hace ver que las primeras 15 mill.tt. ya están comprometidas. Si la producción es de 17 mill.tt. (el piso estimado por el INTA) queda poco saldo exportable, y por lo tanto parece difícil que se abran nuevas exportaciones. Si el saldo es mayor esto podría cambiar.

¿? Los compradores estuvieron muy activos porque estiman que quienes tengan grano comprado podrán pedir más ROE, por ello neutralizaron su posición vendida previa y hoy estarían neutrales. Sin embargo, la reticencia a vender de productores por el riesgo productivo del mal clima, hace que hoy estén con mayor demanda que oferta. Pero ni bien se tengan por el paso del tiempo, certeza de la producción, las ventas de productores aparecerán, y los compradores podrían tener muy poco por recibir. Los precios podrían entonces bajar.

Fundamentos que afectan el mercado de Soja

Elementos positivos

+ el tamaño de las pérdidas de soja en Argentina podrían no ser tan ruinosas, ya que este cultivo tiene mayor plasticidad. Sin embargo hay mucho daño que ya está hecho, las lluvias que se siguen dando son desparejas y en  general de milimetraje menor al necesario para recomponer la humedad necesaria. Todo esto hace pensar que las estimaciones del USDA y las que manejan los operadores en Chicago son altas, y que la cifra real estaría entre 42 y 47 mill.tt. que es lo que el INTA está proyectando.

+ en el caso del maíz hay reemplazo con otros forrajes y países que pueden salvar un problema productivo. En soja no es así, si la cosecha es mala en Argentina no habrá donde ir a buscar mercadería.

+ En medio de las lluvias que llegaron tarde y bajas para Argentina, China no estuvo en mercado por el año nuevo lunar. Cuando regrese a operar en la madrugada del martes se encontrará con precios muy altos y perspectivas productivas complicadas.

Elementos negativos

– las proyecciones de siembra en EEUU para la soja son similares a las del año pasado, y con rinde tendencial, generarían una productividad importante la que elevaría los stocks norteamericanos a niveles normales presionando el mercado a la baja, especialmente si los stocks son abultados en Brasil y China  y no tan malos en Argentina.

Elementos dudosos

¿? La demanda China en el año pasado fue menor a lo esperado. Sin embargo no está claro si esto es algo momentáneo, relacionado con aprovechar la baja de precios internacional, o hay algo más allá. En el último trimestre las importaciones fueron importantes, pero no hay certeza al respecto.

Trigo

Elementos positivos

+ Ucrania ya reconoce que va a tener problemas en la producción de granos por los inconvenientes climáticos luego de la siembra. La seca en esa región se extendería también a países vecinos, por lo que no es la única zona complicada.

+  Rusia comentó que las exportaciones de trigo fueron demasiado lejos, y que al ver afectado el abastecimiento interno podrían tener que suspender los embarques.

+ En tanto poco se habla del trigo de invierno norteamericano y también en Canadá donde el clima también es seco y los cultivos podrían verse impactados. Sin embargo el área implantada creció y esto implica que o bien se tratará de trigo de alta calidad o forrajero.

Elementos negativos

– Los niveles de stocks del trigo son muy altos, los mayores que se estuvieron viendo recientemente, tanto en el mundo como en EEUU

– Se sembró mucho trigo en EEUU, por lo que el problema será su calidad ya que el clima no lo está acompañado..

– Si bien algunos países pueden tener problemas puntuales en trigo, son muchos los exportadores y otros podrían compensar las pérdidas.

Elementos dudosos

¿? El nuevo esquema de comercialización hizo que los compradores se apuraran a tratar de conseguir mercadería para cubrir ROE que habían tomado en descubierto, y también para tener un stock comprado a productores en vista al reparto que se realizará en poco tiempo más. Ya se comenzó con el proceso de relevamiento de la mercadería producida por lo que este reparto se tomará como parámetro hacia adelante.

Dante Romano

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *