30 de enero de 2012 10:41 AM
Imprimir

Cámara de frío para el agro en el aeropuerto

MENDOZA : El Gobernador busca fondos para poder montar un polo regional de acopio y despacho de frutas y hortalizas vía aérea.

El Gobernador de la provincia, Francisco “Paco” Pérez, busca instalar un nuevo estilo de conducción y gestión, en el que el Ejecutivo provincial pase a ocupar el centro de la escena. Dentro de este marco, se propone instalar una cámara de frío en el aeropuerto mendocino para la exportación aérea de la producción regional. Se interesa en ofrecer a Cuyoaval y a Mendoza Productiva como herramientas regionales de acceso al financiamiento.

Al respecto, Pérez argumentó: “Mendoza tiene hoy centros de conectividad con San Pablo, con Estados Unidos y China; si lo trabajamos con la región, podemos lograr una potencialidad. Esperamos construir con financiamiento de la Nación una cámara de frío en el aeropuerto. Mendoza sería la única provincia del interior con frío para preservar sus frutas y hortalizas. Hoy todo es desde Ezeiza”.
 
“Esto va a atraer productos de San Juan, San Luis y La Rioja y están prontos a salir con Aerolíneas Argentinas vuelos hacia Perú vía Salta y a San Pablo vía Córdoba. También he planteado en Buenos Aires la apertura de un centro logístico en San Pablo, como un gran mercado, no sólo para Mendoza sino también para todas las provincias. Mendoza no tiene techo ni límite en su crecimiento”

En diálogo con Los Andes antes de viajar hoy a Estados Unidos (ver pág. 2), Pérez expresó que entiende que Mendoza debe recuperar referencia regional: “Es uno de los temas a trabajar y a construir, pero con la concepción clara de que estamos inmersos en el mismo proyecto nacional y popular y tener en claro que con Mendoza sola no alcanza. Hay que trabajar con la región cuyoandina y potenciar la integración con Chile, Catamarca, Tucumán, Neuquén y La Rioja. Hay todo un camino por construir. Hay que reunirse con los gobernadores y establecer políticas en conjunto”.

-¿Quién administrará esa cámara de frío?, preguntó Los Andes: “El Estado puede administrar el alquiler del frío. La administración la vamos a discutir y a consensuar, si es a través de ProMendoza o Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Este tema va a ser un ícono y también brindará una ventaja cualitativa respecto de otras provincias a la vez que se dará una herramienta fuerte al sector privado”.

Integración cuyana

Con respecto a las acciones de integración con sus pares de la región, Pérez apuntó que hoy recibirá a los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de La Rioja, Luis Beder Herrera, para definir el cupo de uva para mosto.

Dijo que, con Gioja, “estamos prontos a anunciar medidas vitivinícolas que no sólo pasan por el acuerdo Mendoza-San Juan (sobre porcentajes de uva para mosto) sino también por líneas de financiamiento para pequeños productores de menos de 15 hectáreas”. Y añadió: “Hay que articular con la región. Mendoza tiene herramientas financieras como Cuyoaval y Mendoza Financiera para productores de provincias vecinas y se pueden elaborar fideicomisos comunes no sólo vitivinícolas como se viene haciendo, sino también olivícola y frutihortícola”.

Tras reunirse con Gioja y Beder Herrera, partirá hacia Estados Unidos para buscar financiamiento. A su regreso, llevará a cabo una ronda de consultas con representantes de cada sector de la actividad económica provincial. “Llegó la hora de pegar un salto cualitativo”, dijo Pérez, preocupado por destacar que la provincia transita “una nueva etapa superadora”.

Cerca de sus primeros 50 días de gobierno, quiere mostrarse ejecutivo y trabaja por alcanzar “sinergias, integraciones y articulaciones” con las provincias vecinas, con la oposición, con los intendentes y con el sector empresario local.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *