15 de enero de 2010 19:35 PM
Imprimir

Gallinaza como fertilizante

La gallinaza o estiércol de gallina es uno de los componentes de origen natural que cuenta con mayor contenido de nutrientes entre todos los fertilizantes conocidos, además, como toda camada de gallina; contiene fuentes de carbono, que son responsables de la conversión del humus

La gallinaza se puede usar tanto en horticultura como en cultivos extensivos, sin embargo, una de las limitantes para su utilización en el cultivo extensivo es su costo, ya que se necesita gran cantidad para aquellos rubros de mayor rentabilidad (soja, maíz, trigo, algodón).

EL MAS CONCENTRADO

El estiércol de gallina es un fertilizante que cuenta con mayor concentración que el estiércol de vaca, debido a la alimentación que reciben los pollos y que son a base de balanceados concentrados, los cuales contienen mayores nutrientes que aquellos que consume la vaca, pues esta combina su alimento con pasturas.
El estiércol de vaca contiene nutrientes, pero no son tan concentrados como en el de gallina. Esto no significa que no sirva, ya que también cumple su función química y física agregando al suelo retención de humedad, fuente de nutrientes, y actuando como regulador de la temperatura del suelo.

NO SE DEBE SECAR AL SOL

Es importante que los productores tengan en cuenta que el estiércol de gallina no se debe colocar al sol para que se seque, sino a media sombra, para que los microorganismos puedan transformar los diferentes componentes en materia prima, que ser aprovechada por las plantas como aminoácidos, grasas, resinas, bajo peso molecular.
Lo que se pretende con el proceso de secado bajo sombra es llegar a lo que se denomina curado de la materia orgánica.

PRODUCTOS QUIMICOS PARA EL CURADO

Existen productos químicos que son microorganismos que se aplican a la gallinaza para acelerar su proceso de transformación, evitando el olor y agilizando su curado; además, vuelve más eficientes las propiedades que ella contiene.

CUIDADO CON LAS MOSCAS

Muchas veces, en el proceso de la descomposición -y por el contenido de humedad- las moscas utilizan para posicionar sus huevos, aprovechando el estiércol como lugar de reproducción; generalmente, son moscas domésticas que más bien tienen un efecto contaminante, al pasar por diferentes estiércoles.
El horticultor debe esperar el periodo de transformación del estiércol nuevo, formando una especie de compost, a fin de aprovecharlo.

Ing. Agr. Ken Moriya
Especialista en Mantenimiento, Conservación y Recuperación del Suelo-MAG

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *