30 de enero de 2012 14:48 PM
Imprimir

Los robos de ganado se han triplicado en cinco meses

ESPAÑA : El responsable de UPA-A ha considerado que la situación es muy peligrosa y alarmante.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) ha denunciado que los robos de ganado se han multiplicado por tres en los últimos cinco meses y ha pedido a la delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que se incremente la vigilancia para evitar y perseguir estos robos.

En rueda de prensa en Jaén, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha asegurado que no hay precedentes ”ni en la cantidad ni en la forma” de las acciones delictivas, ya que en algunos casos los animales son sacrificados en la misma explotación llevándose la canal directamente para su venta.

El responsable de UPA-A ha considerado que la situación es ”muy peligrosa y alarmante”, que conlleva cuantiosas pérdidas y ha matizado que, incluso, está obligando al cierre de explotaciones.

”Se están produciendo situaciones que nunca antes habían pasado, en las que se roba el ganado en la explotación, allí mismo se sacrifica y solo se transportan las canales de carne”, ha dicho el dirigente andaluz de UPA que ha puesto como ejemplo a un ganadero de Baeza (Jaén) al que le han sacrificado cuarenta ovejas en la misma explotación y se han llevado la carne.

Rodríguez se ha preguntado por el destino de estos animales sacrificados y en qué circuito ”entran para su venta” y, en su opinión, existe un tráfico de esa carne sin controlar al no tratarse de una ”situación puntual, sino de algo generalizando”.

Según la UPA-A, esta situación se suma a las pérdidas que sufre el ganadero derivadas de la sequía, ya que está provocando que los ganaderos tengan que alimentar con piensos al ganador por la falta de lluvias y, por lo tanto, de pastos”.

Ha añadido que a esta situación también se han sumado ”robos generalizados en las explotaciones agrarias, en las infraestructuras de regadíos, en los transformadores, produciendo daños cuantiosos en naves, en los propios polígonos agrícolas y en los cortijos”.

Por ese motivo, UPA-Andalucía ha solicitado a la delegada del Gobierno central y a los subdelegados en las distintas provincias ”que pongan en marcha un plan de reforzamiento de control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para combatir y frenar esta escalada de robos”.

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *