30 de enero de 2012 22:31 PM
Imprimir

Prohíben movilizar el ganado por 30 días

PARAGUAY : Una medida del Senacsa sentencia la inmovilización del ganado por 30 días mientras dure la vacunación que iniciará el próximo 1 de febrero. La medida fue definida por el posible rebrote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro.

Según indicaron, se realizará una veda para que los animales puedan moverse recién quince días después de registrar la vacunación, informó Victor Pizzurno, periodista de ABC Color.
Recién 24 horas después de registrarse la vacunación será permitido el consumo. Asimismo, el sistema admite la movilización para faena. El objetivo de esta decisión es que las personas apuren la vacunación de los animales.
El presidente del Senacsa, Félix Otazú, señaló que se definió dicha medida para que el ácido úrico baje de la población, con motivo de eliminar la circulación viral.
“Es como un borrón y cuenta nueva, y se está siguiendo la recomendación en el marco del PAMA, Panaftosa y el programa de acción antiaftosa del Mercosur”, sentenció.

 

Durante la presentación del plan operativo del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2012, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez, señaló que se busca recuperar la credibilidad y confiabilidad. El mismo señaló que este periodo de vacunación será crucial para los ganaderos y los productores, para lograr un celoso control de la vacunación en los distintos lugares de trabajo.

 

ABC TV – Lorena Aponte

Durante el encuentro se pidió que se cumpla fielmente con la vacunación, con el fin de evitar los inconvenientes que generó grandes pérdidas económicas, a modo de recuperar el “status sanitario”.

 
El Dr. Félix Otazú agregó que hasta el momento se dispone de 17 millones de dosis en el país para el plan de vacunación, informó Lorena Aponte, periodista de ABC TV.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó el año pasado el rebrote de la fiebre aftosa en la zona de Sargento Loma, departamento de San Pedro. El hecho se dio luego de que el Departamento de Sanidad Animal atendiera una denuncia.

A principios de este año, el Ejecutivo manifestó su preocupación por el posible rebrote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro. Las autoridades reconocieron que hay insuficientes controles en las fronteras para evitar casos de este tipo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *