16 de enero de 2010 08:18 AM
Imprimir

La soja que habla "portuñol"

La argentina DonMario se quedó con el 100% de Brasmax, que lidera la venta de soja en el sur brasileño

El semillero DonMario anunció que adquirió recientemente el 24% que le faltaba de las acciones de Brasmax, con lo cual ahora controla el 100% de la empresa con la que lidera la comercialización semillas de soja en el sur de Brasil.

Gerardo Bartolomé, presidente de DonMario, sostuvo que la operación responde a la confianza que tienen en el mercado brasileño y a la intención de seguir creciendo en el negocio con una mayor libertad en la toma de decisiones comerciales.

DonMario llegó a Brasil en 2003, cuando fundó Brasmax junto a dos socios locales. Por entonces tenía el 33% de las acciones. A partir de ese momento se comenzaron a desarrollar los primeros ensayos de rendimiento en el país vecino y se avanzó en el programa de mejoramiento sobre el germoplasma de la empresa, que luego derivó en la multiplicación y en la venta de productos con genética de DonMario en el mercado brasileño.

Hoy, Brasmax posee estaciones de investigación y desarrollo en los estados de Río Grande do Sul, Goias y Paraná, donde se ubica la base de la compañía. En la campaña 2007/08, lanzó los primeros cuatro materiales para Brasil y en 2008/09 anunció la variedad BMX Potencia RR, que se convirtió en una de las más sembradas en la región. En el actual ciclo, lanzó allí otros dos materiales, también orientados a mejorar los rendimientos, la sanidad y la calidad de los cultivos, adaptados a cada ambiente, indicó la compañía en un comunicado.

A diferencia de la Argentina, donde la empresa comercializa directamente sus semillas a través de una red comercial, en Brasil la genética se licencia a través de cooperadores, quienes venden los productos a los agricultores.

"En esta campaña estamos liderando el mercado de semillas de soja en el sur de Brasil, con la venta de 3 millones de bolsas anuales", aseguró Bartolomé. Esta región abarca 11 millones de hectáreas implantadas con soja en Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, el sur de San Pablo y de Mato Grosso do Sul. Además, Bartolomé adelantó que en 2010 la firma prevé lanzar nuevas variedades en el norte del país, donde viene trabajando desde 2006 en un programa de mejoramiento y en la evaluación de materiales.

El argentino Santiago Schiappacasse, director ejecutivo de Brasmax, sostuvo que el balance de estos años es muy positivo: "Nos permitió conocer las demandas de los agricultores en este país, entender sus necesidades y desarrollar un negocio que participe a la industria local de los multiplicadores de semillas.".

"Queremos seguir creciendo en el sur de Brasil y ofrecer variedades de alto potencial para Los Cerrados", agregó. Y destacó el marco legal que protege la propiedad intelectual y garantiza las inversiones en el país vecino, que permitirá la entrada de nuevas tecnologías en 2012, entre ellos el RR2Bt, que combina protección a insectos y más rendimiento.

El crecimiento en Brasil se enmarca en un proceso de regionalización -indicó la compañía-, que involucra una alianza estratégica con la empresa Erro en Uruguay y el reciente desembarcó en Bolivia y Paraguay.

DonMario ya tiene "un 27% de la soja fiscalizada que se siembra en toda América latina, teniendo en cuenta las semillas fiscalizadas y las que se integran al sistema de regalía extendida", sostuvo la compañía

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *