31 de enero de 2012 10:50 AM
Imprimir

Carnes: Empresarios aseguran que siguen en baja las ventas y el consumo

Empresarios responsables de frigoríficos de distintas regiones afirman que hace meses existe una tendencia a la baja en la venta de productos cárnicos debido a la poca demanda que estos productos tienen. Las estadísticas hablan de que en la Argentina se consumían 70 kilos de carne por persona al año hace pocas temporadas, pero ya […]

Empresarios responsables de frigoríficos de distintas regiones afirman que hace meses existe una tendencia a la baja en la venta de productos cárnicos debido a la poca demanda que estos productos tienen. Las estadísticas hablan de que en la Argentina se consumían 70 kilos de carne por persona al año hace pocas temporadas, pero ya se habla actualmente de una cantidad menor a los 50 kilos de carne consumida al año per cápita.

La limitación en las exportaciones, la poca demanda desde el exterior por la crisis financiera mundial y el aumento en los precios en las carnicerías de los barrios suenan como las principales razones del mencionado fenómeno y el comercio de Formosa también se ve afectado.

El propietario del Frigorífico “Pirané”, Julio Udovicich, expresó que es poca la expectativa que tiene en relación a un posible aumento en las ventas de carne debido a que “la carne está cara para la gente”. Actualmente los frigoríficos de la región sufren por la falta de demanda lo que implica una disminución en la actividad de faena.

Menos faena

“Al terminar el año la demanda era muy poca y no hay expectativas para que aumente”, expresó Udovicich mientras que señaló a la inflación como la responsable de que la gente coma menos carne, del mismo modo explicó que generalmente faenaban unos 1500 animales mensualmente “y para fin del año pasado solo procesamos 400 animales al mes”.
Los frigoríficos ven muy perjudicados en su operatoria por el descenso en la cantidad de carne demandada por el mercado, deben recurrir a dar licencia al personal y terminan haciendo malabares para no despedir trabajadores.
Bajar la cantidad de animales a faenar es una de las medidas más adoptadas por los empresarios con el objetivo de disminuir los costos operativos y reducir las pérdidas que generan los permanentes aumentos en los insumos necesarios para faenar y transportar a los animales desde el frigorífico hasta los comercios.
Udovicich explicó que el frigorífico a su cargo realiza faena de animales adquiridos: “Compramos animales para la faena y realizamos actividades de engorde”, expresó el empresario que auguró un 2012 con una actividad económica compleja.

Subsidios

“La quita de subsidios va a hacer del 2012 un año complicado porque los sueldos van a rendir menos”, dijo mientras anticipaba una reducción de la cantidad de faenas y las ventas pero como experimentado empresario indicó que pese a las dificultades los productores “debemos adaptarnos y ubicarnos”.
El frigorífico de Udovicich reiniciará sus actividades el 1 de Febrero luego del receso de vacaciones: “En nuestro frigorífico trabaja un total de 19 personas en diferentes actividades”, expresó al mencionar al personal de faena, reparto, etc. al mismo tiempo que afirmó que abastece el mercado formoseño: ”Se faena en Pirané y se lleva la carne a Formosa”.
El productor esbozó una frase preocupante que muestra el sentir de muchos de los empresarios del ramo: “Hay mucha capacidad ociosa y no hay por ahora modo de dar salida a eso, el personal también es poco.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *