31 de enero de 2012 00:39 AM
Imprimir

Marcharán para exigir la reactivación del Frigorífico Toba

Trabajadores de la industria frigorífica del Chaco se movilizarán este martes para reclamar la reactivación del Frigorífico Toba y la conversión en cooperativa de Frigochaco. Piden la intervención del Gobernador Capitanich.

Alarmados por la pérdida de sus fuentes de trabajo, los trabajadores de la carne que desempeñan tareas en el Frigorífico Toba se movilizarán este martes para solicitar la intervención directa del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en la reactivación del sector. Además, insistirán con el planteo de convertir al ex Frigo Chaco en una cooperativa.

Vale recordar que los dos frigoríficos del grupo Vicentín (Friar) decidieron cerrar sus puertas en los últimos meses de 2011 alegando un supuesto cierre a las exportaciones de productos cárnicos por parte del gobierno nacional. Hoy, los más de 230 trabajadores afectados por la decisión reclaman que se les de alguna certidumbre a la hora de sostener sus fuentes laborales y para ello apelan al propio gobernador Capitanich.

“La semana pasada habíamos planteado ya al gobierno provincial, al mismo Capitanich, de cooperativizar la empresa Frigo Chaco que está en Tirol, que no está funcionando. Se inauguró hace tres años con una inversión de más de cinco millones de pesos, donde el mismo Capitanich fue a inaugurarlo, y al día de hoy está cerrado”, resaltó Carlos Escubilla, uno de los trabajadores de la carne movilizados y referente del PO de Fontana, en declaraciones a FM Libertad.

El trabajador explicó que “el Frigorífico Toba también está parado, con 230 empleados. Se paró a mediados de noviembre. Nos dieron quince días de vacaciones primero, y después nos comunicaron que íbamos a garantía horaria y que la empresa había parado definitivamente hasta nuevo aviso. Está por hacer tres meses que estamos parados”.

Escubilla advirtió que hasta tanto se reactive la actividad los trabajadores de la industria frigorífica están cobrando un subsidio del gobierno nacional de 1800 pesos por persona “que hoy es insignificante a los costos de la canasta familiar”.

Convocatoria para todos los trabajadores frigoríficos

El referente de los trabajadores de la industria frigorífica chaqueña convocó a sus pares para este martes a las 8.30 frente a Casa de Gobierno para exigir la reactivación del Frigorífico Toba y que el ex Frigo Chaco se convierta en cooperativa manejada por los trabajadores. El llamado también se hizo extensivo a los trabajadores de los demás rubros que se desempeñan en el Parque Industrial de Puerto Tirol.

Escubilla reveló que la semana anterior presentaron su planteo ante el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, quién les manifestó que “la propuesta nuestra estaba muy buena pero salía mucha plata para reactivar el Frigo Chaco”. Y advirtió que “entendimos que fue una especie de burla hacia el empleado frigorífico porque si ya se inauguró tres veces con una inversión de más de cinco millones de pesos no puede salir a decir ahora que no hay plata para reactivarlo donde sí va a generar puestos de trabajo genuinos, que son más de 200 puestos”.

“Ellos plantearon que necesitábamos una inversión de más de cinco millones de pesos para reactivar la obra de Frigo Chaco a través de una cooperativa. O que si estábamos en condiciones de hacer frente a un alquiler de 200 mil pesos por mes que agarremos la propuesta”, indicó el también dirigente del PO.

Por último, Escubilla sostuvo que “esto es un tema político, tiene que intervenir el gobernador en estas negociaciones, y dejar de lado el tema de proponer la inversión millonaria que nos dijeron el viernes para poner en marcha”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *