31 de enero de 2012 12:59 PM
Imprimir

Sequía en Sudamérica beneficiaría venta granos de India

Las exportaciones indias de maíz y harina de soja se beneficiarían con la sequía que golpea a los grandes productores Brasil y Argentina, otorgando a los compradores de Asia precios bajos y una entrega más rápida.

Las ventas indias de granos han recibido recientemente reclamos por la calidad de los productos y tanto China como Vietnam han rechazado embarques, pero a pesar de esos incidentes, analistas dicen que la situación en Sudamérica asegurará que India eleve sus ventas en Asia

Ese continente consume al menos el 40 por ciento del maíz comercializado en el mundo y una cuarta parte de la harina de soja, especialmente si los precios se mantienen bajos.

Se espera que cualquier exportación de India ayude a aliviar los precios globales, que han subido durante dos semanas consecutivas, debido principalmente a la sequía en Sudamérica.

“Las cosechas en Sudamérica están sufriendo en tanto que India tiene una clara ventaja en términos de abasto y trayectos más cortos a mercados en Asia”, dijo el analista Ker Chung Yang, de Phillip Futures, en Singapur.

“Vemos mayores exportaciones de harina de soja y maíz indios al sureste de Asia y otros mercados”, añadió.

India representa el ocho por ciento del comercio global de harina de soja a nivel mundial y anualmente vende entre dos y tres millones de toneladas de maíz, una fracción de las más de 90 millones de toneladas que se comercializan globalmente.

Las cosechas de maíz en Argentina y Brasil, que juntos representan alrededor de un 30 por ciento de las exportaciones mundiales, fueron golpeadas por semanas de calor y clima seco que ahora amenazan con hacer disminuir las cosechas de soja en los dos mayores productores de la región.

Una reducción de los suministros llega cuando se espera ampliamente que Rusia reduzca sus exportaciones de trigo, una medida que elevaría la demanda de maíz pues el trigo es utilizado como sustituto para alimentación de animales.

“Lo que estamos escuchando es que la situación en Argentina es potencialmente peor de lo que el mercado había esperado para este momento”, dijo Adam Davis, analista de materias primas en Merricks Capital, en Melbourne.

El maíz de Estados Unidos subió un cinco por ciento la semana pasada, mientras que la harina de soja ganó un 3,3 por ciento en la semana, ante preocupaciones sobre los suministros procedentes de Sudamérica.

TIERRA QUEMADA

Lluvias han caído sobre algunas partes de Argentina y Brasil en los últimos días pero analistas y funcionarios dicen que podían ser demasiado pocas y tardías, especialmente para la cosecha de maíz.

En el primer estimado para la cosecha, la bolsa de granos de Buenos Aires estimó la semana pasada que la producción de soja caería un seis por ciento a 46,2 millones de toneladas en el ciclo 2011/12.

También pronosticó una cosecha de maíz de 22 millones de toneladas, abajo de expectativas iniciales de un récord de 26 millones de toneladas.

Se espera que Brasil, que produjo un récord de 75,3 millones de toneladas de soja el ciclo pasado, produzca 71,5 millones de toneladas este año, de acuerdo con el ministerio de agricultura.

Los menores estimados han llevado elevado los precios de los granos sudamericanos y analistas dijeron que es donde los exportadores indios tienen una ventaja.

“Hay buenos inventarios de agricultores que han estado cambiando a soja gradualmente, además de que la cosecha por sí misma fue muy grande”, dijo Atul Chaturvedi, jefe ejecutivo de la exportadora india Adani Wilmar.

“India seguirá siendo un importante exportador en los siguientes ocho, nueve meses y
ese es un cambio muy grande”, añadió.

(Reporte de Naveen Thukral, editado por Adriana Barrera)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *