31 de enero de 2012 13:15 PM
Imprimir

Los ingenios azucareros se comprometieron a producir 25 por ciento más de etanol este año

Según la Resolución 5/2012 publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, once empresas ?nueve ingenios y dos destilerías de alcohol de maíz? producirán 260 millones de litros de etanol, contra los 210 millones de litros que comprometieron para 2011. Esto implica un incremento del 23,8 por ciento en el total de biocombustible producido para reemplazar a las naftas.

De cumplir esta meta, en los hechos las empresas estarían aportando 53 por ciento más de ese biocombustible porque, según explicó a El Cronista el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, en 2011 ?entregaron finalmente unos
170 millones de litros? por problemas de producción.
Molina calcula que para cubrir el 5 por ciento del corte obligatorio de las naftas en el país hace falta producir 350 millones de litros de etanol anuales, volumen que tampoco está proyectado para 2012.
?Recién se podrá cumplir con el corte cuando entren en producción las destilerías de etanol de maíz?, explica Molina. En este rubro, entrarán en actividad la aceitera Vicentín y la cordobesa Bioetanol Río Cuarto (Bio 4), a partir de agosto y septiembre de 2012, respectivamente.
La norma publicada ayer también estipula los cupos de entrega hasta mayo de 2013 y para
los primeros cinco meses del año que viene calcula que otras tres empresas comenzarán a producir etanol de maíz: Biomadero, Promaíz ?una inversión de Aceitera General Deheza y Bunge? y la Asociación de Cooperativas Argentinas, una de las mayores exportadoras de granos del país.
Para mayo de 2013 el Gobierno calcula que se producirán 50 millones de litros de etanol por mes, basándose en los volúmenes disponibles que declaran las empresas. Con este nivel de producción se supera la necesidad de abastecimiento de todo el mercado actual de las naftas argentinas. Los ingenios que liderarán el abastecimiento de etanol en 2012 serán: La Florida, de la familia Rocchia Ferro (50 millones de litros), que ganará posiciones respecto de 2011 sobre Bioledesma (48,9 millones de litros), de la familia Blaquier y Tabacal, a través de su firma Alconoa (47,2
millones de litros). Siguen en el ránking Energías Ecológicas de Tucumán (del ingenio Santa Bárbara) con 25 millones de litros anuales y Vicentín, que entra fuerte, con 20,5 millones de litros anuales.
En medio de los faltantes de combustibles denunciados por consumidores y por el propio Gobierno Nacional, la sustitución de naftas con etanol agrega oferta a un mercado comprometido.

Según la cotización mensual que publica la Secretaría de Energía, el valor del litro de etanol por el mes de enero fue de 3,957 pesos contra los $ 4,89 que vale, como mínimo, el litro de nafta súper en Capital Federal.
Por demoras en la reglamentación de la Ley de Promoción de los Biocombustibles y, consecuentemente, de las inversiones de las empresas, las petroleras vienen agregando etanol solamente en algunos productos y para algunas regiones del país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *