31 de enero de 2012 13:28 PM
Imprimir

El norte bonaerense perdió el 60 por ciento de la cosecha de maíz

Así lo aseguran informes del INTA y entidades rurales de Pergamino. Mejora en la soja

El norte de la Provincia sigue siendo una de las zonas más castigadas por la sequía. Los daños causados, según evalúan, alcanzan al 60 por ciento del área implantada de maíz y a un piso del 30 en la soja en Pergamino y otros distritos de la llamada zona núcleo. Así lo asegura un informe elaborado a partir de datos aportados por el INTA y entidades rurales.

De acuerdo a ese estudio, publicado por el diario La Opinión de Pergamino, entre mayo y diciembre de 2011, las precipitaciones fueron de sólo 255 milímetros en ese distrito, cuando el promedio habitual para ese período es de 526.3 milímetros. De todos modos, las lluvias caídas en los últimos días al menos sirvió para una mejora de la soja de primera.

El informe fue dado a conocer por la Sociedad Rural de Pergamino (SRP) en una reunión realizada en el palacio municipal de esa ciudad bonaerense junto con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias local (Coninagro, Federación Agraria y productores autoconvocados).

Los guarismos, de acuerdo a la información , se basan principalmente en el informe “Impacto de la sequía en la producción de los cultivos”, elaborado durante la primera semana de e por los profesionales de la Unidad de Coordinación Territorio Agrícola de la EEA Pergamino del INTA.

El informe de la SRP, que se basa en datos del INTA pero también incluye de otras entidades rurales y productores, señala que la región norte de Buenos Aires está atravesando “una de las sequías más intensas y prolongadas de las últimas décadas”.

Así, se calcula que en Pergamino y algunos partidos aledaños como Colón, Rojas, Salto, General Arenales, la sequía ha causado “daños irreversibles” que alcanzan el 60 por ciento en la cosecha del maíz y de un piso del 30 por ciento en la producción potencial de soja.

“Teniendo en cuenta que el Fondo Nacional de Emergencia para la sequía es de tan sólo 500 millones de pesos, considerando la magnitud de los daños, sólo el distrito de Pergamino necesitaría el 70 por de los fondos nacionales”, advirtió días atrás el diputado provincial y director de la Federación Agraria, Jorge Solmi, oriundo de esa ciudad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *