31 de enero de 2012 17:21 PM
Imprimir

Presentan dos nuevas variedades de trigo de invierno

CHILE : Expertos de Inia Carillanca presentaron a Maxwell y Konde-INIA, que se caracterizan por su resistencia y gran adaptabilidad a los suelos y clima de las regiones del sur del país. También ofrecen altos rendimientos y calidad industrial.

Dos nuevas variedades de trigo de invierno fueron presentadas por e Instituto de investigaciones Agropecuarias (Inia) en la Región de Los Lagos.

Se trata de Maxwell, de una alta adaptación desde las regiones del Bío Bio a Los Lagos,  se destaca también por su elevado potencial productivo y rendimientos promedio de 105 quintales métricos por hectárea, en 8 localidades en los últimos 4 años, explicó el fitomejorador de INIA Carillanca, Claudio Jobet.

A ella se suma Konde-INIA, definido como un trigo fuerte, de alta resistencia y muy sano. Y es que presenta una buena adaptabilidad para suelos trumaos y zonas de inviernos más corto y primavera secas. Es tolerante a la acidez, superando a variedades como Tukan y Kumpa-INIA.  Al igual que Maxwell, es de grano rojo y se caracteriza por su desarrollo prematuro, alta calidad industrial y rendimiento. También registra  buenos niveles de gluten, alta sedimentación y buen valor W.

Ambas variedades fueron presentadas  a agricultores, profesionales y técnicos por investigadoresde INIA Carillanca, INIA Quilamapu e INIA La Pampa, el pasado 19 de enero.  En la actividad, también se realizó un seminario “Tendencias en el mejoramiento genético de trigo y tricale”, a cargo de Iván Matus, fitomejorador del INIA Quilamapu. Además, se presentaron los resultados de la temporada 2011 – 2012, a cargo de Gonzalo Concha, administrador interino de INIA La Pampa; Carlos Fuentes, encargado de Insumos Tecnológicos y Claudio Jobet, mejorador genético de INIA Carillanca.

Luego, los asistentes recorrieron los semilleros con las nuevas variedades Maxwell y Konde INIA, además de la variedad de triticale Faraón INIA y el trigo Bicentenario INIA Clearfield®.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *