1 de febrero de 2012 09:55 AM
Imprimir

Comienza el período de vacunación antiaftosa

URUGUAY : A partir de la presente jornada y durante todo febrero se realiza la vacunación contra la fiebre aftosa del rodeo bovino nacional. Más allá de que es un paso importante para mantener el estatus, las autoridades sanitarias uruguayas aguardan un mayor involucramiento de todos los actores de la ganadería del país.

Se hace hincapié que para lograr un buen resultado de la vacunación, es necesario garantizar la conservación de la cadena de frío hasta la aplicación de la vacuna, por lo que se recuerda que para retirar la vacuna proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se deberá concurrir con caja térmica con refrigerante o hielo.
La estrategia de vacunación desarrollada por Uruguay con éxito se constata en la buena protección del rodeo bovino uruguayo, de acuerdo a los resultados de los muestreos serológicos que se realizan anualmente para medir la inmunidad.
Para esta oportunidad, el MGAP dispondrá la participación de más de 400 funcionarios técnicos a esta campaña de vacunación y alrededor de 150 vehículos, entre camionetas y motos. La novedad es que también se incorporá el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que dispuso el envío de técnicos veterinarios y vehículos para trabajar en esta campaña, pero además es claro el alto grado de involucramiento de otros actores, como los veterinarios y los productores.
Los funcionarios de INAC y de reparticiones del MGAP habrán de colaborar en las tareas de controles directos de vacunación en el 10% de los predios seleccionados para ese fin. Una parte de esos establecimientos son elegidos por sorteo y otra parte cuando existen antecedentes de riesgo. Más de 5.000 son los predios ganaderos que serán controlados en forma directa por personal bajo control oficial.
En los predios de control directo se incluyen certificaciones veterinarias en productores de vigilancia prioritaria controlados por el servicio oficial y otros por los veterinarios particulares. También se hacen vacunaciones a cargo de los Servicios Ganaderos. En total unos 52.000 predios ganaderos deberán cumplir con el requisito de vacunación contra la fiebre aftosa.

Cronograma
El cronograma de distribución de vacunas en Paysandú es el siguiente:
Miércoles 1º: Seccional Tercera y Cuarta en la oficina del MGAP Paysandú, 18 de Julio 888 (8.15 a 15 horas). En este caso la entrega se extiende hasta el viernes 17; Seccional Octava en Casa González y comisaría de El Eucalipto (8 a 15); Seccional 13ª en comisaría de Piedras Coloradas (8 a 15).
Jueves 2: Seccional Quinta en subcomisaría de Constancia (8 a 15); Seccional Novena en la comisaría de la zona (8 a 15); Seccional 13ª en Arroyo Negro (8 a 12).
Viernes 3: Seccional Décima en oficina de Tambores (8 a 15).
Lunes 6: Seccional Novena (hasta el jueves 16) en oficina de Guichón (8.15 a 15); Seccional 11ª de 8 a 9 en el destacamento policial de Arbolito; 10 a 11 en destacamento policial de Tiatucura, y de 12 a 15 en comisaría de Tres Árboles.
Martes 7: Seccional Sexta en comisaría de Quebracho (8 a 15).
Jueves 9: Seccional Séptima en comisaría de Chapicuy (8 a 15).
Finalmente, en la Seccional 12ª se entregará la vacuna entre el 17 y 29 de febrero en la oficina de Guichón, de 8.15 a 15 horas. En el caso de las vacunaciones oficiales a los bovinos de pequeños productores, el viernes 3 de 8 a 12 será en la Liga del Trabajo de Guichón; el martes 7 en Piñera y pueblo Beisso, además de realizarse en local El Cerro de Tambores; miércoles 8 en Merinos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *