1 de febrero de 2012 12:02 PM
Imprimir

Mendoza: caerá 43 por ciento cosecha de ciruelas

La cosecha de ciruelas en Mendoza será este verano un 43 por ciento menor que lo estimado inicialmente, ya que a fines del año pasado se registraron caídas de los frutos por el efecto de las altas temperaturas, indicaron ayer desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Según datos proporcio-nados por el IDR, «la producción […]

La cosecha de ciruelas en Mendoza será este verano un 43 por ciento menor que lo estimado inicialmente, ya que a fines del año pasado se registraron caídas de los frutos por el efecto de las altas temperaturas, indicaron ayer desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Según datos proporcio-nados por el IDR, «la producción de esta temporada alcanzaría las 50.611 toneladas, en vez de las 96.636 toneladas pronosticadas inicialmente».

La merma es consecuencia de la caída de frutos producida por la mancha roja, zona que queda deprimida respecto del resto del fruto, que prosigue su crecimiento hasta que la ciruela se desprende de la planta.

«Como la caída de los frutos es muy anterior a la fecha de madurez, éstos no poseen suficiente azúcar y no son aptos para el secado. Por lo tanto, no es un problema de calidad, sino de merma en el rendimiento del cultivo», indicaron desde el instituto.

Los frutos con mancha roja se ubican en su mayoría en la parte superior de las plantas, por ello una de las causas pueden ser los golpes de calor, que puede estar relacionada con problemas nutricionales, o con los cambios climáticos que se están produciendo.

El resultado surge de un monitoreo realizado durante la tercera semana de enero en árboles de los oasis este y sur, que ya fueron registrados por técnicos del IDR para la campaña de cosecha. En la evaluación se observó una caída del 27 por ciento de carga frutal en la zona este, mientras que en el sur, donde existe la mayor plantación provincial, fue del 43 por ciento.

«Ya nos reunimos productores y el sector industrial porque sabemos que hay una reducción de cantidad de ciruelas muy importante, de más del 40 por ciento, lo que nos preocupa porque no nos permite afianzar en la industria ciruelera y nos pone en muchos vaivenes sin lograr una comercialización adecuada», comentó un industrial afectado.

Desde el IDR, la idea es acercar un paquete tecnológico que pueda solucionar un manejo más efectivo del cultivo, y así alcanzar volúmenes de exportación más importantes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *