1 de febrero de 2012 17:03 PM
Imprimir

Inseminaciones a tiempo fijo

URUGUAY : El Dr. Hugo Martínez Cal, médico veterinario del norte de Lavalleja se refirió a una herramienta que bien utilizada tiene sus bondades, y que cuando no se usa debidamente no da los resultados esperados: la inseminación a tiempo fijo.

El profesional cita dos ejemplos diametralmente opuestos que dan también números opuestos.

“Un ejemplo claro de lo que es la buena aplicación de tecnología  de inseminación a tiempo fijo y resultados de buenos manejos nos la da una ecografía que hicimos en estos días, un plantel donde el productor no puso tablilla durante el proceso y en una zona donde faltó el agua, los ganados en mal estado el resultado de ese diagnóstico de más de 80 vacas dio un 40% de preñez”.

“Otro que hicimos hace una semana con una situación totalmente diferente en la zona de Montecoral, ganado en muy buena condición, manejo con tablilla de 15 días a los terneros, zona donde llovió bien, el porcentaje de preñez subió a un 67%”,narró.

Esos ejemplos representan “dos situaciones distintas con casi un 30 % de diferencia” a pesar de que “el manejo y tratamiento para ambos rodeos fue exactamente igual”.

“Esas cosas van a incidir este año por ello recomendamos a los productores poner tablilla, destetar, todavía queda tiempo y haciéndolo ahora, esas vacas se alzan y  para fines de febrero se preñan, lo que no recomendamos es alargar los entores como medidas de preñar porque ello traerá otros problemas de manejos de rodeos para adelante”, aconsejó el Dr. Hugo Martínez Cal.

LANARES. En la zona y debido a la poco agua caída se ven muchas ovejas gordas, hay mucha corderada, los productores destetando y sanitariamente bastante bien. No hay que olvidarse luego de desparasitar de hacer los controles cada diez o doce días para ver si las tomas funcionan, y ante cualquier duda asesorarse con un profesional veterinario.

Se están manejando las majadas, clasificando los vientres para la próxima encarnerada que ya  está cerca, recién se está en el inicio de la zafra de venta de carneros y las perspectivas -de acompañar el tiempo- es de que sea una encarnerada importante.

CALENDARIO DE ENTREGA DE VACUNAS CONTRA LA AFTOSA. En Lavalleja desde el 31 en adelante se están entregando las mismas, en la seccional 5ª de Polanco, Manguera Azul , como en la 12ª de Batlle y Ordóñez se entrega en las Oficinas en Batlle.

En Florida las seccional 2ª, 6ª y 14ª se entregan entre el jueves 9 y viernes 10 en Reboledo y Cerro Colorado.

Las seccionales 10ª, 11ªy 12ª los días martes 14 y miércoles 15 en las oficinas del Ministerio en Batlle y Ordóñez o en la Comisaría de Capilla del Sauce.

También para las seccionales 10ª, 11ª el  martes 14 en el Club Illescas y en Cerro Chato se puede estar levantando la vacuna.

Recordamos que se debe venir con una conservadora con hielo, además de presentar la planilla de contralor interno actualizada y la declaración jurada  para que se puedan retirar las vacunas, de no ser así no le serán entregadas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *