1 de febrero de 2012 13:43 PM
Imprimir

Se deberá pedir permiso para importar ? ? ?

Según consta en el Boletín Oficial (Res. 3252), se crea una “Ventanilla Única Electrónica” para lograr “un régimen comercial más seguro y propender a un nuevo enfoque de trabajo y asociación entre las aduanas, los organismos gubernamentales intervinientes y las empresas, orientado a la facilitación del comercio internacional.

De esta manera y a través de la implementación de una “Ventanilla Única Electrónica”  se unificarán las operaciones de comercio exterior; a su vez fija un plazo máximo de diez días corridos para aprobar las solicitudes.

Ventanilla Única Electrónica y nota de pedido, dos reglamentaciones que se deberán cumplimentar para importar productos, que conviven con un común objetivo: el control del comercio exterior y que a partir del miércoles 1º de febrero tendrá carácter de obligatorio la presentación de la documentación para pedir permiso para importar a través de la AFIP.

Seguirán vigentes los demás esquemas de protección, como las licencias no automáticas, las medidas antidumping y, próximamente, la suba del Arancel Externo Común a 100 posiciones arancelarias, esquema que será pasado por el filtro del secretario de Comercio Exterior, siendo quien autorice o no la declaración jurada.

Las dudas que existen por parte de los operadores rondan en lo referente a los plazos en los que será aprobada la importación y las situaciones factibles de ser objetadas por parte de los organismos adherentes al sistema.

En tanto diferentes cámaras sectoriales industriales han expresado su buena vista a las medidas, en orden al incremento en las órdenes de fabricación por sustitución de artículos provenientes del exterior que se traducen en un mayor aprovechamiento de la utilización de la capacidad productiva nacional. Destacando, además, el cuidado del empleo y la balanza comercial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *