2 de febrero de 2012 00:08 AM
Imprimir

Mosto: ampliarán el uso del subsidio de los $0,15

Una de las preocupaciones que tenían los viñateros luego de conocerse que el Gobierno provincial entregará por tercera vez consecutiva un incentivo de 15 centavos para los que envíen sus uvas a mosto, era el destino que le podían dar a ese dinero, algo que no los dejó conformes la última temporada.

Esta vez, el bono que reciben los productores podrá ser destinado a varias cosas: con el 50 por ciento del dinero tendrán la chance de comprar palos, alambres, plantines de vid o hasta mejorar el sistema de riego; mientras que con el resto, podrán adquirir agroquímicos.

El subsidio es acompañado por un acuerdo con la Cámara de Exportadores de Mosto de sostener el precio de las uvas comunes en 95 centavos, pero que ayer arrojó algunas críticas por parte de las entidades viñateras (ver aparte).

Lo anunciará el Ministerio de la Producción en los próximos días, luego de definir algunas de las condiciones que tendrán que reunir los productores para acogerse al beneficio y de acuerdo a lo que dijeron desde la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de San Juan, la medida los conforma. El año pasado sólo podía ser utilizado el subsidio para obras de mejoras en el riego de las fincas, pero fueron menos los productores que se adhirieron comparado con la temporada 2010.

‘Creo que si les brindamos un abanico de alternativas estamos dando respuesta a la inquietud que ellos tenían. La idea es que la mitad de la plata la metan en la finca, ya sea comprando palos, alambres, plantines, arreglando compuertas o mejorando el riego; y la otra que la utilicen para comprar agroquímicos, que era algo que nos pedían mucho’, explicó el ministro de la Producción, Marcelo Alós.

El funcionario agregó que todavía resta definir si sólo serán los viñateros chicos (hasta 5 hectáreas) los que entrarán en la operatoria o si se ampliará para todos, pero eso sí, lo que se sabe es que será hasta 110.000 kilos de uva por productor, es decir 10.000 kilos más que las campañas anteriores. Esta última modificación, de alguna manera compensa el desfasaje que se producirá debido a que el año pasado eran 17 centavos los que entregaba el Estado al viñatero (embolsaba 17.000 pesos en total) y en esta oportunidad son 15 centavos, pero más kilos (embolsará entonces 16.500 pesos en total). ‘Nos parece bien que se haya escuchado nuestro pedido de ampliar las utilidades del subsidio. La plata no es mucha, pero nos va servir para algunas cosas’, comentó ayer el presidente de la Federación de Viñateros, Alejandro Pons.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *