2 de febrero de 2012 13:37 PM
Imprimir

Monte Caseros: se postergó la fumigación en los cítricos

Las pulverizaciones aéreas sobre las plantaciones de cítricos, para combatir la mosca de los frutos en el departamento de Monte Caseros y del Norte de Entre Ríos, que debían comenzar el lunes se postergaron por cuestiones climáticas; así lo informó la oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El trabajo de fumigación no se hizo debido a que había alerta de tormenta, es que el producto con el cual se hace la aplicación -el insecticida biológico Spinosad, un producto de origen natural, selectivo y amigable con el ambiente- necesita dos días de ausencia de agua para actuar correctamente. “Se suspendió la fumigación porque está previsto que llueva hasta el domingo”, dijo a época Germán Ascue, comunicador del Laboratorio PROCEM NEA, en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos.
A pesar de la polémica que se desató en Mocoretá, en torno a la fumigación aérea, el trabajo se realizará con este método. Las pulverizaciones se hacen cumplimentando las leyes y reglamentaciones vigentes tanto nacionales como provinciales y bajo supervisión de técnicos de ambas provincias.
Según informaron no se pulveriza en fincas cercanas al casco urbano (en Corrientes la aeronave debe pasar a más de 1000 metros de las poblaciones), sobre espejos de agua, escuelas rurales y casas de familia; además se informa a los municipios, escuelas, hospitales y público en general con por lo menos 24 horas de anticipación a la aplicación, según lo establece la Ley de plaguicidas de la provincia de Corrientes; para realizar las aplicaciones se tiene en cuenta las condiciones climáticas, principalmente el viento (no pude ser superior a 25 kilómetros por hora).
Las fumigaciones aéreas se harán en los departamentos de Federación, Concordia y Colón en la provincia de Entre Ríos, y Monte Caseros, en la provincia de Corrientes para combatir la plaga Mosca de los Frutos.
En el departamento Monte Caseros se tendrá especial cuidado con los cascos urbanos de las localidades de Mocoretá, Colonia Labougle; Juan Pujol y Colonia Libertad.
En total, en estos departamentos del Norte de Entre Ríos y Sur de Corrientes, (llamado técnicamente Macizo citrícola del NEA), se trabajará sobre 56.600 hectáreas, llegando hasta 2.500 productores aproximadamente. Específicamente en el departamento de Monte Caseros se fumiga sobre 17.000 hectáreas de cítricos, pertenecientes a 600 productores aproximadamente.
Las comisiones locales operativas, integradas por un técnico del PROCEM NEA, un técnico de las provincias, representantes de FUNDANEA y productores locales, serán los responsables de coordinar y organizar las pulverizaciones aéreas en cada región.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *