2 de febrero de 2012 00:37 AM
Imprimir

Se levantó la veda pesquera en todo el territorio nacional

Tras 90 días culminó ayer martes 31 de enero la veda de pesca en aguas compartidas con el Brasil, restricción que regía desde el mes de noviembre y que establecía la prohibición de la pesca, venta y traslado de peces nativos en todos los cursos hídricos compartidos con el vecino país según informó la SICOM.

Esta medida beneficia a todos los componentes que forman parte de la cadena de la pesca, ya que permitió la reproducción de las especies nativas en los cauces hídricos del país.

Los operativos de control, desde el inicio de la veda en noviembre pasado, han arrojado como resultado el decomiso de alrededor de 2000 kilos de peces y otra gran cantidad de artes de pesca.

En cumplimiento de la Ley N° 3.556/08 De Pesca y Acuicultura, la SEAM realizó operativos que incluyeron cortes de ruta, monitoreo de cursos hídricos, registro e intervenciones de pescaderías, establecimientos gastronómicos, industrias y locales de venta de productos pesqueros.

La normativa exceptuó la pesca de especies exóticas como la tilapia y la carpa, provenientes de la producción de la acuicultura, según el reporte a la Dirección de Información Presidencial.

En los últimos días de la restricción, los fiscalizadores realizaron controles en la zona del Pantanal, en Bahía Negra y Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. En estas intervenciones, se realizó un estudio técnico, científico y poblacional con el acompañamiento de la asesoría técnica de la dirección de Biodiversidad de la SEAM.

Mirian Romero, directora de Pesca, recordó, por otro lado, que la extracción de la especie “Salminus Maxillosus”, comúnmnente conocida como Dorado sigue prohibida por ley, así como la pesca de otras especies que no reúnan las medidas permitidas.

La finalidad de la veda de pesca, se fundamenta en aspectos técnicos y sociales, teniendo como objetivo fundamental la protección, conservación y el uso sustentable de los recursos ícticos.

La dirección de Pesca comunicó que gran parte de los pescados decomisados en los distintos operativos fueron donados entidades de beneficencia del país, mientras que otros decomisos quedaron a cargo de las unidades fiscales correspondientes.

La veda en aguas compartidas con la Argentina ya fue levantada en el mes de diciembre pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *