16 de enero de 2010 09:08 AM
Imprimir

Venezuela   –   Prevén aumentos de costos para producir en el campo

El impacto de la devaluación aunado a los racionamientos de luz será "alto o moderado" en el campo venezolano, pues incrementará los costos de producción, según dijeron gremios del sector.

Esto será el resultado de una mezcla de factores: ajuste al alza que se espera para rubros con precios regulados (son más de 80% de los productos). También al aumento de precios de aquellos insumos para producir que no han sido incluidos (hasta el momento) en la divisa a Bs. 2,60
A esto se suman las inversiones que hacen los productores en la compra de plantas eléctricas que garantice el suministro de energía para las bombas de agua, máquinas ordeñadoras y alumbrado de las fincas.
Hablan los ganaderos
Si ya los productores de leche y carne venían trabajando con pérdidas calculadas entre 15% y 60% respectivamente, debido a la regulación de precios, las proyecciones con la devaluación no son alentadoras. Aún menos si se toman en cuenta los racionamientos de luz en todo el país.
"Antes de la devaluación estamos trabajando con una relación negativa entre ingresos y egresos", señaló Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). Calcula que el nuevo tipo de cambio provocará un incremento de entre 60% y 80% en la estructura de costos para la producción para carne y leche.
"Hemos conversado con productores, que nos dicen que desde que el presidente Hugo Chávez realizó el anuncio de la devaluación, muchas agrotiendas no han abierto, incluyendo las socialistas", comentó el directivo.
Según los estudios de la asociación, el costo de producción de un litro de leche oscila entre Bs.3 y Bs3,5, y luego es vendido en Bs 1,9. Mientras que producir un kilo de carne, en promedio, es de Bs.6, el precio está en Bs 11.
Agrícolas regulados
Aunque el gobierno explicó que garantizará un dólar a Bs.2,60 para alimentos y maquinaria, hay incertidumbre sobre lo que podría pasar en los insumos que no entraron en ese ámbito. El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, calcula que más de 90% de esos insumos son importados: agroquímicos, semillas y repuestos de equipos y otros.
"No sabemos si estos estarán a tasa preferencial". A él también le preocupa el tema de la regulación de precios. "Yo quisiera que ellos evaluaran esta situación", dice el directivo.
José Agustín Campos, presidente de Confagan, prefirió no precisar sus estimaciones sobre el ajuste que deben tener los precios. Sin embargo, comentó que nada puede permanecer estancando en el tiempo: ni el tipo de cambio, ni los precios regulados.
"La gente está muy preocupada, pero por la especulación. No les están vendiendo ni aceite para motor ni alimentos para animales, porque están jugando al marcaje de precios", comentó.
Visión de exportación
Rivas, Fedeagro, rescata la idea del Ejecutivo de favorecer las exportaciones a partir de la devaluación de la moneda. Cree que esto sí es posible en el rubro de las hortalizas, por ejemplo.
Sin embargo, la organización gremial tendrá una reunión con sus afiliados la próxima semana para precisar esto. "El Ejecutivo quiere incrementar la producción interna y crear un excedente para exportar. Sí es factible".
Heredia, por su parte, cree que exportar, bajo las condiciones de descenso de producción ganadera es "prácticamente imposible". Para pensar en mercados foráneos, hay que garantizar el autoabastecimiento.
"¿Cómo se va a hablar de exportar si estamos importando 59% de la carne y 55% de la leche que consumimos en 2009", se pregunta Heredia. Agrega que uno de los pocos países en donde se mantienen los brotes de fiebre aftosa en Venezuela, lo que limita esta posibilidad.
En tinieblas
Adaptarse a los horarios la Electricidad de Caracas, no es tan sencillo. El racionamiento eléctrico afecta los costos de producción de los ganaderos, debido a que muchos de ellos migraron a plantas con motores que usan diesel y gasoil. Las máquinas son utilizadas para la extracción de agua de los pozos profundos, práctica que cobra cada más auge, debido a la fuerte sequía reciente.
Heredia explica que el sector ha mecanizado la producción de leche con el uso de ordeñadores mecánicos, tanques de enfriamiento y bombas sumergibles, entre otros, equipos que necesitan energía eléctrica.
"Aquellos productores que usan riego y energía para sus motores y bombas sumergibles están tenido problemas gravísimos por la falta de energía o la disminución de la fuerza de los voltajes, que han dañado muchos equipos", dijo Heredia.
Además, agregó que en el campo las plantas eléctricas se utilizan con una segunda fuente y no primera, ya que los equipos no se pueden usar constantemente. "Ya sufrimos cortes de luz hasta tres veces en un día y por seis horas. ", dijo.
Confagan tiene un conjunto de propuestas para el Ejecutivo Nacional; una de ellas es la designación de una "autoridad única para la sequía productiva". Se trata de un funcionario público "que esté exento del nuevo horario de 8:00 am a 1:00 pm" y que se dedique a revisar las necesidades específicas del sector agrícola.

Creen que rubros con precios regulados deben ajustarse, de lo contrario, seguirán en pérdidas

Gremios productivos esperan reuniones
con los ministerios
de Agricultura y Tierras

Confagan propone…
1 Disciplina "burocrática y fiscal" y reducción de permisería.
2 Someter a sistemas de riego 700.000 hectáreas: 500.000 para ganado, el resto para leche.
2 Convertir pozos petroleros deactivados en pozos para extracción de agua.
3 Aplicar cesta básica agrícola y Plan de Fomento Ganadero.
4 Establecer "bono agropetrolero" para preservar poder adquisitivo de los productores.

Fedeagro piensa que es posible exportar hortalizas, Fedenaga no cree que se exporte carne

Presidente de Confagan no cree que cortes de luz hagan más vulnerables a productores

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *