3 de febrero de 2012 10:04 AM
Imprimir

Tamberos exigen un incremento del 15 por ciento en el precio de la leche

Las usinas, sin embargo, ofrecen una suba de entre el 6 y 7 por ciento, aplicable a partir de marzo y hasta septiembre. La FAA anticipó que, en los próximos días, se reunirá para evaluar la realización de movilizaciones, marchas y bloqueos. En simultáneo, piden precio mínimo sostén.

Tamberos de la Federación Agraria Argentina (FAA) se declararon en estado de alerta y movilización, en reclamo de un aumento en el precio de la leche a los productores, luego de que fracasara el encuentro con la industria y los supermercados.

Según la FAA, “se había acordado en la Mesa Nacional de Productores de Leche y con las cámaras provinciales, solicitar un aumento de al menos un 15% para el primer trimestre de 2012”.

Sin embargo, en la reunión de este jueves se habló de “estudiar” un incremento de entre 6 y 7%, aplicable a partir de marzo y hasta septiembre.

“La situación de los pequeños y medianos productores es desesperante, y se agravó seriamente con la sequía y la falta de rentabilidad que venimos padeciendo hace años”, destacó la FAA

Y añadió: “Si la industria dice que no puede pagar, y el gobierno no permite un aumento, reiteramos lo que solicitamos hace unos meses: que el Estado vuelva a realizar aportes directos a los productores para tambos de hasta 3500 litros diarios, de por lo menos $ 0.40 por litro en forma urgente”.

Para la FAA, “esto debería hacerse en paralelo a que el Estado junto a la cadena diseñe un esquema de distribución de costos y ganancias con un precio mínimo sostén en tranquera de tambo avalado y arbitrado por el gobierno”, dijeron Carlos González y Luis Peluffo,
integrantes de la Comisión lechera de la FAA.

En los próximos días la Comisión de Lechería de FAA se reunirá para analizar la situación actual y evaluar la realización de movilizaciones, marchas y bloqueos.

“Mientras la industria creció, invirtió y aumentó un 50% sus exportaciones, y los supermercados duplicaron los precios de la industria, tolerados por Comercio Interior, los pequeños y medianos productores sufrimos incrementos de insumos superiores al 40% en los últimos meses, sin contar los gastos por la sequía”, denunciaron los federados.

Añadieron que “así que al tiempo que algunos estamos al borde de desaparecer, otros siguen beneficiándose sin límites. Ahí pueden aplicar la sintonía fina, escuchando lo que venimos denunciando y haciendo más justa la cadena”.

La entidad conducida por Eduardo Buzzi pidió a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que “haga sintonía fina” y corrija las “injusticias” que se evidencian en la cadena lechera.

Estas injusticias, continuó la entidad, “generan que productores y consumidores estemos seriamente afectados, mientras la industria y los supermercados son los avivados”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *