3 de febrero de 2012 10:07 AM
Imprimir

Maíz: ¿qué miran los analistas?

Un reconto de los principales elementos para seguir su evolución y perspectivas de resultados.

Las últimas dos semanas fueron positivas para las cotizaciones de los distintos granos. Sin embargo, en materia de rindes la cuestión no parece ser igual. Justamente, uno de los cultivos más castigados y donde posiblemente se observen pérdidas es el maíz.

En este sentido, desde CREA afirmaron que “el mercado internacional de maíz está siguiendo con especial atención lo que sucede climáticamente en Argentina, debido a que la sequía ya ha provocado recortes en las estimaciones pero a pesar de esto comienza a incrementarse nuevamente los descuentos sobre los precios teóricos”.

Por cierto, la noticia de mantener las tasas en niveles cercanos a cero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, dada a conocer la semana anterior, debilitó al dólar frente al euro, lo que le dio fortaleza a las cotizaciones en la últimas semana.

De esta forma, luego de la fuerte caída cuando se publicó el informe de enero del USDA, en el cual se estimó mayores rendimientos para Estados Unidos, el maíz comezó a recuperar terreno, acompañado por las previsiones de fuertes caídas de producción en países como Argentina y Brasil.

En tal sentido, la evolución de la cotización del maíz para la posición mayo 2012 en Chicago, allí se registra la caída luego del informe de enero y la fuerte recuperación de la última semana, llegando a cotizar 255 u$s/t., a medida que las noticias de caídas de producción de Sudamérica iban siendo tenidas en cuenta por el mercado.

“Es que la posible reducción del saldo exportable de dos importantes actores del mercado (Brasil y Argentina) implicará un aumento en las exportaciones estadounidenses que presionará las ya ajustadas existencias de ese país” señalaron desde el informe.

La última semana las ventas externas de Estados Unidos se ubicaron en 1,043 mill. de t, cuando las expectativas del mercado se encontraban en un rango de entre 650 y 850 mil t. Para esta semana el rango esperado es entre 700 – 1.100 mil t.

Por otra parte, ya comienzan a circular en el mercado las primeras estimaciones de área para la campaña 2012-13 en Estados Unidos, donde la pelea entre soja y maíz por área será el indicador a analizar en los próximos meses. La consultora Informa Economics elevó su estimación de área para maíz en Estados Unidos a 38,37 mill. de has., esto sería un 3% superior a lo sembrado durante la campaña pasada.

Para finalizar desde CREA remarcaron que “en Argentina la situación es muy preocupante, debido a que la ausencia de lluvias ha producido importantes mermas en la producción esperada. Si bien en la última semana se registraron lluvias que, en algunas zonas, fueron significativas, es dificil preveer el efecto final de esta situación climática”.

En cuanto a los precios, el descuento que se venía realizando a los productores sufrió una fuerte reducción debido a que el precio local subió más que el internacional. Sin embargo, al igual que en el caso del trigo, comienza a ampliarse nuevamente la brecha. Mientras que el FAS Teórico se encuentra levemente por encima de los 200 u$s/t, el precio en el Mercado a Término de Buenos Aires para la posición disponible es de 172 u$s/t.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *