3 de febrero de 2012 00:07 AM
Imprimir

Pide Sagarpa a ganaderos que sacrifiquen vacas flacas por los estragos de las sequías

MEXICO : ■ Programa Despoblamiento de Ganado pretende aliviar economía de productores ■ Se anuncia fuente de mil empleos directos, principalmente de obrero, para Calvillo

Ante la sequía que sufre Aguascalientes y lo mínimo que resultaron las lluvias de recientes días, mismas que no aliviaron la situación de zona de desastre de la entidad, la delegación de la Sagarpa sugiere a las ganadores que ante la imposibilidad de mantener con bien a sus animales a causa de la falta de agua y alimento, lo mejor sería que inicien un despoblamiento de ganado. Manuel Reed Segovia, delegado local de la dependencia, apuntó que dados los estragos de la sequía, la medida es lo más conveniente para los productores.

En el marco de las Jornadas del Gobierno Federal realizadas en el municipio de Calvillo, Reed Segovia apuntó que los dirigentes Unión Ganadera Regional Hidrocálida están de acuerdo en que al menos 12 mil 700 cabezas de ganado sean llevadas a los rastros para que se aprovechen de una vez y su condición de vida no empeore, además de no acabar con el poco forraje que actualmente hay en el medio rural.
La iniciativa, denominada Despoblamiento de Ganado, subsidiará con 600 pesos por cabeza, a los ganaderos que la adopten, teniendo como límite 45 animales por empresario. La invitación queda abierta, dijo el delegado, a cualquier tipo de ganadero que esté consciente de que los animales van a sufrir a causa de la sequía y que sólo quitarán alimento a los demás, empeorando su condición de vida colectivamente y por ende la del producto en general.
“Les decimos, que va ser muy difícil mantener el ganado en el monte, sería más daño para el ambiente y la producción, mejor subsidiamos con 600 pesos por cada vaca que salga del agostadero”, expresó Reed Segovia. Se tiene pensado iniciar este programa de la manera más rápida posible y es por eso que la Sagarpa, de acuerdo al funcionario, iniciará una campaña de difusión entre los ganaderos, quienes, si bien, pueden llevar hasta 45 animales, el otro candado es que tiene que ser a lo mucho el 10 por ciento de su ganado, además de que tienen que ser empresarios registrados ante Hacienda y con todos sus papeles en regla.
“Al que se le muere el ganado, no es ganadero”, concluyó Reed Segovia.
Por su parte, Jorge Martínez, alcalde de Calvillo, anunció que, gracias a gestiones de su administración y de Gobierno del Estado, se atrajo una inversión para el municipio que generará mil empleos directos, con giro dedicado hacía los cables y arneses y con un perfil a contratar principalmente obrero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *