3 de febrero de 2012 10:34 AM
Imprimir

Costa Rica supera las 16.000 fincas ganaderas

9.433 de ellas son de doble propósito: carne y leche

Costa Rica cerró el 2011 con un hato ganadero compuesto por 648.929 hembras productoras de leche y carne y un total de 16.125 fincas, de las cuales 6.692 están catalogadas como lechería especializada y 9.433 de doble propósito.

Así lo estimó el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Del total de hembras registradas 244.399 corresponden a hatos especializados y 404.550 a doble propósito.

Geográficamente la Cámara Nacional de Productores de Leche (Proleche) determinó que la mayor parte de esta producción de leche se concentran en Alajuela , básicamente en la región norte y central, como se muestra en el gráfico adjunto.

Allí está el 59,28% de la producción de leche. El año pasado la producción de este alimento alcanzó, según estimaciones, los 967 millones de litros, mostrando un crecimiento de 1,5%.

De acuerdo con Jorge Manuel González, presidente de la Cámara, 43 empresas medianas y grandes están dedicadas a la comercialización de la leche, siendo la cooperativa Dos Pinos la más importante por su volumen y su gama de productos. Esta empresa industrializó el año pasado 414 millones, es decir el 83% de la leche que formalmente procesa el país, según explicó Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos.

Es por cierto una empresa con altos niveles de inversión. El año pasado por ejemplo inauguró una sucursal de distribución en Nicoya, Guanacaste, un almacén agroveterinario en Ciudad Quesada y otro en Zarcero.

Pattoni detalló que se inició el montaje de un nuevo equipo de secado en Ciudad Quesada con una inversión de más de $25 millones.

La cooperativa abrió en el 2011 una nueva sucursal en Guatemala y otra en República Dominicana, mercados en los cuales vende sus productos.

Además existe una gran cantidad de pequeñas plantas distribuidas en todo el país que operan de manera informal y que por lo tanto, no han podido ser cuantificadas.

El sector lechero como un todo genera 200.000 empleos, entre directos e indirectos y vista desde el sector formal suman 10.000 directos.

González explicó que el procesamiento de la leche se traduce en una variedad de productos que van desde la leche líquida (el producto de mayor consumo), pasando por quesos, natilla, yogurt, helados, fórmulas infantiles hasta mantequillas y leche en polvo.

Algunos canales de distribución ofrecen marcas importadas . Proleche reconoce que el país importa principalmente leches maternizadas, quesos, leche condensada, leches modificadas, evaporadas y helados.

Tales importaciones provienen de México, Panamá, Unión Europea, Chile, Estados Unidos y de Centroamérica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *