3 de febrero de 2012 15:23 PM
Imprimir

La industria está pidiendo novillos muy pesados, de 480 a 550 kilos, que siempre hay, aunque no todos los tienen

URUGUAY : Como cada jueves del año, Denis Capdevielle, de COMAR Ltda., dialogó con “Actualidad Agropecuaria” acerca de cómo se presentan los mercados y cuáles son las tendencias actuales. Manifestó que enero depende de una gran cantidad de cosas, sobre todo del tiempo, pero asimismo se hicieron algunos negocios puntuales a mitad de mes; después empezó a caer.

“Cuando para el agua la gente se asusta un poco y la industria aprovecha la situación -señaló. Esto es a oferta y demanda, entonces se estaban dando algunos valores más bajos. Pero la tendencia ya cambió, y creo yo que cambió firme, fuerte. Las entradas están muy cortas. Esta mañana revisé un camión para cargar esta tarde y otro para cargar mañana. Por supuesto que estos casos se dan porque en otros lugares no se puede cargar.

Pero de todas maneras la tendencia es otra. Si tenemos que hablar de valores puntuales de esta semana, el novillo arrancó la semana con 3,55. A partir de ayer tengo pedido y orden de compra pero no me dicen el precio, que sí, que lo mueva, pero evidentemente hay bastante más que eso. Con los anuncios de agua que hay hasta la semana que viene, nadie se quiere apurar, quieren esperar un poquito. La verdad es que ni yo sé hoy, porque hoy se puede pedir 3,60 y de repente te lo dan al toque, de repente no, de repente hay 3,70. No se puede decir. Pero como comentario, vendría un camión de novillos a 1,90 en primera balanza. Creo que eso marca que ya estamos hablando de bastante más de lo que se hablaba. Los buenos, pesados, que se cargaron el 15 de enero, que esperábamos rendimientos altos y rindieron 51, terminaron liquidándose a 1,82 en primera. Si hoy, cualquier novillo vale 1,90 corriendo, por supuesto que la mayoría de la oferta que tengo, estoy pensando en 2 dólares y un poco más. Por eso decía que esto va a ser cuestión de días de reacomodo de valores. No sé si va a llegar o no. A 1,90 ya vendimos, eso es concreto, ahora lo digo. Y en segunda, la gente, cuando puede dispararle por los bajos rendimientos, ya sabe cómo es, tratan de hacer alguna fuercita para que el negocio sea en primera. Depende del momento, de la necesidad. Lo que sí creo que no ha cambiado es que toda la industria está pidiendo novillos pesados, muy pesados. Los novillos de 460, 465 está siendo problemático para cargar, el que tiene de 480 a 550 si se coloca con facilidad”.

¿Hay de esos novillos?

“Siempre hay. Por supuesto, no todos los tienen, pero siempre aparecen. El otro es mayoría, pero en líneas generales, creo que siempre hay.

En la vaca es lo mismo. En lo que va del año, recordemos que a fin de año estuvo medio tranquilo y después se hizo un negocio interesante más o menos el 15. Llegué a vender a 1,65. Después se trancó, nos vinimos para abajo: 3,30, 3,35. Después, algún negocio que esté para cargar a 1,55 y hoy creo que se habla de diez o 15 centavos arriba. O sea que creo también que la tendencia es otra.

Solo con comentar que se han hecho negocios en primera, creo que muestran un poco la tendencia. Si no, los negocios son siempre en segunda, y cuando empiezan a salir en primera es porque hay necesidad y hay interés.

Toda la industria está pidiendo borrego, sobre todo borrego pesado, el cordero pesado. En las otras categorías, algunas entradas hay; por supuesto, los precios cambian mucho. El cordero pesado está en el eje de 4,20, la oveja a 3, y el capón, a 3,10.Acá en el Norte, con la lana Merino que es la raza mayoritaria, a  los valores que está, la gente ni soñar de vender a esos valores. Creo que a esta altura, las esquilas en el norte han cambiado mucho y hay muchas esquilas en mayo, junio, y la gente ya está esperando dos o tres meses más para el sacado del vellón”.

¿Se calmaron las tijeras, la gente vendió lo que tenía que vender y ahora es difícil que salga algo?

Sí, tiene que ser algo muy puntual, por casos extremos de algún problema,  pero en líneas generales, he hablado con toda la industria y me dicen que no puede ser que no haya lanares.

Teniendo en cuenta lo que tú decías, un factor importante, diferente al resto del país es que acá está el ovino fino y los valores de la lana se entonaron después del receso. ¿Eso hace que la gente se siente un poquito a pensar qué hacer?

Claro. Si saca la cuenta de lo que bajó el lanar, porque no nos podemos olvidar que hace cuatro o cinco meses, cualquier oveja o capón hacía 90 y 100 dólares. Y hoy, sacando las cuentas, es bastante menos, casi la mitad. La gente dice “tengo más lana, que vale más”, entonces la miran por ese lado. No estoy diciendo que no sea el valor que tiene que tener el lanar, es muy posible que sea, Pero sí digo que la lana en el norte tiene  tanto poder que la gente prefiere esperar un poquito.

¿Hay menos ganado para el campo?, ¿menos oferta?

Creo que tampoco la gente está buscando. Enero, normalmente se caracteriza por muy pocos negocios.  Nos sorprendió un poco –para bien- en nuestro caso, que haya 13.000 inscriptos (en Plazarural); en nuestro caso firmamos algo de 1.000 vacunos. Por supuesto que, para recomendar, hay 400 o 500 terneros de 120 a 150 kilos. Hay terneros pampas, terneros negros, creo que tienen todas las cualidades: son nuevos, hay negros, hay pampas, son livianos, son de la zona, entonces creo que tienen una cantidad de cualidades para andar muy bien.

En lo que respecta a novillos, hay dos o tres lotes de novillos de año y medio. Es muy buen ganado. También hay algún ganado Hereford muy bueno. Hay novillos grandes de más de 400 kilos, lotes Hereford, muy buenos también, muchos, como para encierro. Hay 100 y pico de terneras negras y caretas, son muy lindos lotes. Y lo que más o menos todo el mundo busca, son más o menos 170 piezas de cría, dos lotes, ganado Hereford de vacas de muy buena caja, muy bien testados, unos terneros grandes. Creo que tendríamos que andar muy bien en el remate, y con toda esta agua, siempre sube la expectativa.

¿Se confirmaron los dos días con esta cantidad?

Mañana es el orden de venta, todavía hay tiempo de firmar algo pero normalmente ya está todo arreglado, más previendo que llovía hoy y mañana, tratamos de ir saliendo del todo. Ayer de tardecita terminamos, bastante mojados pero contentos. Veremos cómo se da el remate, pero estamos a la orden para cualquier consulta. Como siempre, es con Banco República, con 90 días. Vamos a estar con Juan Cruz (Lorenzelli) como rematador en el Sheraton a la orden de todos ustedes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *