3 de febrero de 2012 00:58 AM
Imprimir

Los Grobo factura más en Brasil que en la Argentina

Los Grobo, la empresa que comanda Gustavo Grobocopatel, apodado ?el rey de la soja? argentino, facturará por primera vez más en Brasil que en la Argentina, según información confirmada a Reuters por el director financiero de la compañía, Antonio Frias Oliva Neto.
De esta forma, el país al que llegó la empresa agroindustrial en 2008 se convertirá en el ciclo 2011/12 en su mejor negocio.
Los Grobo, dedicado a la siembra, el acopio, la comercialización de insumos y la molienda agrícola en la Argentina entró a Brasil adquiriendo la firma Ceagro, de venta de productos para el campo. Además, cultiva en ese país 60.000 de las 270.000 hectáreas que cosecha en Sudamérica, y acaba de sumar a su negocio en Brasil al gigante Mitsubishi Co, que opera en el mercado del trading de commodities y pagó 45 millones de dólares para quedarse con el 20 por ciento de Ceagro.
Según Oliva Neto, buena parte de los recursos recibidos de Mitsubishi serán aplicados en adquisiciones de reventas de abastecedores de insumos agrícolas al interior de Brasil, en un segmento aún bastante fragmentado en el país y en el cual la empresa cree que será consolidadora.
Las ventas de Los Grobo en Brasil superarán los u$s 1.000 millones en 2011/2012 (julio/junio), frente a los cerca de u$s 800 millones del período anterior. Según Oliva Neto, la facturación en Brasil correspondería a cerca del 40 por ciento del total de la empresa, frente a un 35 por ciento que representa la Argentina.
El comercio de insumos agrícolas ya responde por buena parte de los ingresos de Los Grobo en Brasil, donde la compañía no actúa tan fuertemente en la negociación y producción de granos como en la Argentina.

La operación en Brasil, que produce un millón de toneladas de granos al año, equivale a cerca de un tercio del total del grupo. ?Se vende un paquete de insumos financiados al productor y ese productor nos paga con granos en la cosecha, es una forma de generar más granos, aunque el objetivo final no sean los granos en sí?, declaró Oliva Neto.
?Queremos ser lo que llamamos una ?tienda de una parada? para el productor, es decir, aquel lugar donde él va a encontrar todo lo que necesita para producir de manera más eficiente, desde
asesorías sobre insumos hasta cobertura?, agregó.
Pese a que la mayor parte de la producción y recaudación ocurre en la Argentina, el sistema tributario de ese país limita la facturación de la unidad local, lo que también pesa para que
Brasil se convierta en la principal plataforma de la empresa, dijo Oliva Neto.

La estructura de negocios de la unidad brasileña también permite que la empresa obtenga mejores márgenes de ganancias en Brasil, aseguró.
Brasil va a representar en el futuro ?más del 50 por ciento en términos de facturación?,
indicó el empresario. El año pasado, la empresa tenía planes de realizar de una oferta pública inicial (OPI) de la unidad brasileña de Los Grobo, y la idea sigue en agenda.
Localmente, la firma comenzó sus operaciones en 1984. Tomó su actual denominación en 2000 y opera, además de los mercados argentino y brasileño, en Paraguay y Uruguay, pero concentrará sus esfuerzos de crecimiento en Brasil.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *