3 de febrero de 2012 12:47 PM
Imprimir

A pesar de las últimas precipitaciones, las reservas de humedad aún son deficitarias

El pasado martes, justo cuando se cerraba enero, se observaron precipitaciones en todo el territorio entrerriano. Las mismas fueron, en general, modestas comparadas con los requerimientos hídricos de los cultivos. Sólo en algunas áreas reducidas lograron concretarse precipitaciones de importancia. Así lo señala el reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales sobre […]

El pasado martes, justo cuando se cerraba enero, se observaron precipitaciones en todo el territorio entrerriano. Las mismas fueron, en general, modestas comparadas con los requerimientos hídricos de los cultivos. Sólo en algunas áreas reducidas lograron concretarse precipitaciones de importancia.
Así lo señala el reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales sobre el clima y el estado de las reservas de humedad en los suelos de la provincia, dado a conocer ayer. En el informe, además, se precisa que las tormentas más destacadas se ubicaron desde el norte de Gualeguaychú hasta el departamento de Colón y el sudeste de Villaguay, llegando en forma marginal hasta Tala. En el resto de la provincia, en el mejor de los casos, las lluvias se ubicaron entre 20 y 30 milímetros, pero son vastas las zonas que recibieron lluvias por debajo de este nivel.
“El sistema frontal que provocó estas precipitaciones podría haber dejado lluvias importantes más generalizadas. La actividad principal, sin embargo, se desplazó hacia zonas mediterráneas y desde
el norte de Córdoba se fue dirigiendo hacia el NEA y el Chaco paraguayo. Esto desorganizó las tormentas preanunciadas para la Mesopotamia, generando una oferta de agua bastante más modesta que la prevista”, sostiene el informe.

El resumen enero, agrega, “ha sido nuevamente malo para la provincia. Si bien por sectores se lograron superar los 100 milímetros, prevalecen los acumulados que se ubican entre los 40 y 70 milímetros, lo cual es muy pobre considerando el arrastre deficitario de diciembre y las exigentes condiciones térmicas del pasado mes”. Durante los próximos días, “el tiempo se mantendrá inestable, principalmente en el norte de la provincia”. El Siber no descarta que se concreten algunas tormentas en los departamentos del norte, pero un evento más generalizado “llegaría recién cambiando del domingo para el lunes”.

Las reservas. El patrón hídrico de la provincia, en este escenario, “se mantiene en condición crítica”, remarca el Siber en su informe, y añade que si se considera como cobertura una soja de primera sembrada con buena humedad, “la situación, por sectores, puede ubicarse en una categoría más alta de reserva”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *