16 de enero de 2010 09:39 AM
Imprimir

Paraguay   –   Mantener estatus libre de aftosa y abrir nuevos mercados son la meta

Con el objetivo de mantener la condición de estatus sanitario libre de fiebre aftosa para el país y conseguir nuevos mercados para exportar nuestra carne, comenzó ayer el primer periodo de vacunación contra esta enfermedad de ganado. La campaña se extenderá hasta el 2 de marzo próximo.

La jornada simbólica del inicio de la campaña de vacunación, organizada por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), se  hizo en un nuevo establecimiento ganadero denominado “Monteclaro”, perteneciente a la familia de Reinaldo Delgado,  ubicado en el km 16 camino a Surubi’y, de esta ciudad.

En el acto de apertura, el titular del Senacsa, Daniel Rojas, indicó que el desafío para este año es seguir manteniendo el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa en todo el territorio paraguayo, atendiendo que esta calificación le ha valido al país ser reconocido internacionalmente como un proveedor de carne sana y de primera calidad.  Indicó igualmente que la campaña pretende llegar al 100% de los ganados de todo el país, incluyendo a grandes y pequeños ganaderos.

Rojas mencionó que se debe seguir trabajando en forma conjunta con el sector privado, ya que la alianza entre el  Senacsa y la Comisión de Sanidad Animal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ha dejado buenos resultados; prueba de ello son las campañas de vacunación que se realizaron y el compromiso por controlar los ganados por parte de los ganaderos.

Insistió en  que todos los animales deben ser vacunados, para lograr la sanidad total, para ir fortaleciendo la ganadería en nuestro país.

Ejemplo para otros

Manuel Cardozo, vicepresidente de la ARP, quien participó del evento de ayer en representación de esta organización, manifestó que el Paraguay es un ejemplo de sanidad a nivel mundial.

Agregó que se debe mantener el esquema de trabajo entre el sector público y el privado para poder mantener el estatus y seguir abriendo mayores mercados.

Garantías al ganadero

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, quien se retrasó casi una hora, indicó que desde el MAG seguirán trabajando para brindar seguridad jurídica y civil a los ganaderos que invierten  en el país. No obstante, reconoció que existen falencias por parte del Estado que no pueden subsanarse rápidamente,  pero que están trabajando para corregirlas.

Valoró igualmente la alianza entre las instituciones públicas y las entidades privadas, situación que debe fortalecerse. Agregó que desde el Gobierno se trabajará por involucrar a más sectores gubernamentales en la campaña contra la fiebre aftosa.

Asimismo, durante el acto de ayer, el Senacsa y el MAG establecieron un convenio por el cual el Ministerio de Agricultura facilitará al Servicio Nacional la utilización de 15 camionetas durante un mes, para la campaña de vacunación, que se extenderá hasta el 2 de marzo que viene. El registro  para los productores ganaderos se podrá realizar hasta el 17 de marzo, informaron desde el Senacsa.

El primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa  corresponde a la hacienda general, es decir, bovinos y bubalinos mayores y menores.  En cuanto a la considerada Zona de Alta Vigilancia (ZAV), el Senacsa dispuso que en la misma se deberá actualizar la identificación individual de todo el ganado existente.

AMPLIAR CUPO A TAIWAN

Autoridades del MAG y del Senacsa valoraron ayer la presencia del embajador taiwanés Lien Sheng Huang durante el lanzamiento de la campaña de vacunación antiaftosa, en Villeta.   

Indicaron que el Gobierno paraguayo está gestionando ampliar el cupo de la carne paraguaya a Taiwán. Actualmente, la exportación de carne al país asiático ronda las 800 toneladas al año. Según señalaron ayer las autoridades, lo ideal sería duplicar esta cantidad o llegar a unas 1.500 toneladas en el 2010.

El diplomático participó ayer de la vacunación y se mostró abierto para interceder en las negociaciones a fin de conseguir mayores compradores de carne en ese país

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *