3 de febrero de 2012 07:35 AM
Imprimir

Frutas colombianas no tienen mosca mediterránea

Un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, demostró que no hay ejemplares del insecto luego de analizar más de 15 mil muestras, lo que facilita el ingreso de las frutas a mercados internacionales.  Después de analizar 15 mil muestras de fruta colombiana, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) concluyó que no existe la […]
Un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, demostró que no hay ejemplares del insecto luego de analizar más de 15 mil muestras, lo que facilita el ingreso de las frutas a mercados internacionales.

 Después de analizar 15 mil muestras de fruta colombiana, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) concluyó que no existe la presencia de mosca del mediterráneo, una especie devastadora de distribución mundial  y que representa una barrera cuarentenaria para muchos países y productos.

Esto significa que los colombianos exportadores de frutas tienen ahora una barrera menos para entrar a mercados exigentes como el europeo y el de Estados Unidos, y que no serán necesarios tratamientos de cuarentena.

“Este estudio corrobora la importancia de la investigación agrícola para Colombia, puesto que da bases para eliminar barreras sanitarias, lo cual podría alentar al sector frutícola y aumentar significativamente las exportaciones hacia países como Estados Unidos”, dijo Rubén Echeverría, director general del CIAT.

Durante el estudio, financiado por el Ministerio de Agricultura de Colombia y apoyado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se analizaron muestras de frutas como maracuyá, granadilla y gulupa en cultivos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Caldas. 

Alonso González, líder del programa de Frutas Tropicales del CIAT, aseguró que “el estudio es una contribución para eliminar esa serie de barreras cuarentenarias que tienen las agencias fitosanitarias. Las frutas colombianas tienen ahora más puertas abiertas en los mercados internacionales”.

Ingreso a mercados internacionales

Con los resultados del estudio, 14 exportadores colombianos viajarán a Berlín, Alemania, para participar en Fruit Logistica 2012, la feria más importante en el mundo de frutas, entre el 8 y el 10 de febrero próximos.  

Los exportadores, que participan con el apoyo de Proexport Colombia, exhibirán productos como la uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla, tomate de árbol, limón Tahití, pitahaya amarilla, papaya y aguacate Hass.

En hierbas aromáticas, ofrecerán cebollín, menta, albahaca, perejil y cilantro.

Los empresarios estarán ubicados en un stand exclusivo de Colombia en donde darán a conocer a los asistentes los diferentes usos que se le pueden dar a sus productos.

Oportunidades de negocios

Uno de los principales mercados con oportunidades de negocios para los exportadores de frutas es el europeo, principalmente para productos como la uchuva, gulupa, granadilla y pitahaya.

Proexport Colombia ha identificado que entre los países con las mayores posibilidades están Holanda y Alemania, pero Rusia, Suiza y Reino Unido presentan cada vez un mayor potencial.

Tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá, hay demanda de frutas frescas y exóticas por la tendencia a consumir productos naturales y orgánicos.

El desarrollo de frutas con cierto valor agregado, como las deshidratadas y orgánicas, ofrece la posibilidad de desarrollar nichos especiales.

Esto puede incluir nuevas frutas tropicales, lavadas, pre cortadas, en porciones individuales, mezclas y listas para consumir, así como las orgánicas, productos de gran valor agregado en estos países.

También en Japón y Corea del Sur hay posibilidades para la venta de frutas exóticas, específicamente para la venta de granadilla, pitahaya amarilla y la gulupa.

México, Costa Rica, Panamá y Chile son otros de los países en donde hay oportunidades de negocios, particularmente para las procesadas y las pulpas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *