16 de enero de 2010 03:16 AM
Imprimir

Mexico   –   Desplaza carne de importación a productores  locales

La crisis económica afectará gravemente a los ganaderos este año, particularmente por el alza de los insumos.

Debido a la falta de equidad en el Tratado del Libre Comercio y al nulo apoyo de la Secretaría de Economía, productos cárnicos de Estados Unidos invaden el mercado nacional desplazando a los productores locales, denunció el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Indicó que la crisis económica afectará gravemente a los ganaderos este año, particularmente por el alza de los insumos a lo que se sumará el alto costo de los combustibles e incremento de impuestos lo que inflará sus facturas.

Agregó que la liberación de aranceles y la normatividad "Light" que aplica el gobierno federal a productos extranjeros, contrario a lo que se imponen a los productores mexicanos cuando exportan a la Unión Americana pone en una situación inequitativa a los ganaderos locales.

Asimismo, lamentó que ante la falta de mercado para los 10 mil millones de litros de leche que diariamente se producían en el país, han bajado la producción en 9 mil millones pues la SE ha permitido la entrada indiscriminada de leche en polvo, que en realidad es hecha con sustitutos y de muy baja calidad.

Finalmente, reveló que el invierno sí dejó estragos en el sector generando muertes en el ganado, aunque la situación no pasó a mayores.

La afectación más grave por las bajas temperaturas fue en los estados del norte de México donde se perdieron decenas de cabezas de ganado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *