4 de febrero de 2012 17:53 PM
Imprimir

Gran preocupacion por brucelosis ovina

URUGUAY : En el inicio de la programación de las encarneradas y con el comienzo de la zafra de venta de carneros, muchos productores están haciendo la revisación de los mismos para descartar aquellos que ya no estén aptos para entrar a trabajar en las majadas, ver que necesitan, cuantos debería comprar y los distintos inconvenientes sanitarios para refugarlos (edad, bicheras, problemas de testículos, problemas de patas).

En esas revisaciones apareció con cierta intensidad brucelosis ovina, enfermedad que no tiene otra solución que el sacrificio de los animales.

El Dr. Gabriel García Pintos se mostró muy preocupado por el tema, y sobre el mismo explicó que 2012 comenzó “con problemas de brucelosis” y lo que más le preocupa es que “no hay ninguna campaña sanitaria que obligue a detectarla”.

“Lo mismo que pasó con los vacunos tememos pueda ocurrir con los ovinos y se desparrame la enfermedad en todo el país”, advirtió. 

“La gran diferencia de la brucelosis ovina es que no produce abortos como la vacuna, pero hay carneros que al ser positivos a la enfermedad van a bajar la fertilidad de las majadas, pero la serología solo la vamos a encontrar en los machos nunca en las ovejas”, explicó.

“Hemos sangrado majadas enteras y no hemos encontrado ni una oveja positiva, pero si porcentajes de entre un 30 y un 40 % de carneros positivos a la brucelosis. La sugerencia que hacemos a los productores es que en este arranque de zafra compren los carneros donde les den seguridad de que fueron revisados y sangrados y que no tienen ninguna lesión, que vienen con antecedentes de preñez”, recomendó el profesional.

“Luego de ingresada la enfermedad a las majadas todo lo que de positivo a la enfermedad hay que faenarlo porque no hay vacuna para la brucelosis ovina”, anotó.

“Hoy que contamos con el menor stock ovino de los últimos años donde no seamos cuidadosos con esta enfermedad, y donde no seamos  prolijos en el control de los reproductores, los números se van a venir al suelo. Los establecimientos que hacen las cosas bien tienen hasta un 140% de parición con un 120% de señalada que contrastan claramente con un establecimiento donde  no se llega a un 50%”.

GUSANO DEL CUAJO ACTUANDO EN CORDEROS. Han sido varias las consultas de productores consultando por mortandad de corderos, atribuida en su mayoría al gusano del cuajo.

García Pintos recomienda hacer los controles y tratamientos parasitarios correspondientes para evitar que sigan las pérdidas. Afortunadamente hay en plaza buenos productos cuya efectividad elimina el problema de las majadas, agregó.

EL 29 EN CAMPANERO “COMO OBTENER UNA ENCARNERADA EXITOSA”. El día miércoles 29 de febrero la Dra. Georgett Banchero dará una charla cuyo tema es “Como obtener una encarnerada exitosa”.

La misma es abierta a todo público y se llevará a cabo en los salones del “Parque Campanero” de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja.

AGUAS DESPAREJAS EN LAVALLEJA. Dependiendo de la zona las últimas precipitaciones interesantes estuvieron entre 20 y 80 milímetros, jueves y viernes siguió toldado con algunas lloviznas, cambiando el panorama que había y sobre todo en lo que tiene que ver con el ánimo de los productores y con la programación de los trabajos a nivel de campo que se vienen proyectando. Las aguadas todavía no han logrado recuperar caudal y la mejora se da fundamentalmente en materia de campos y pasturas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *