17 de enero de 2010 00:50 AM
Imprimir

Mexico   –   Promueven el abono orgánico

En el Centro de Desarrollo Tecnológico del Fideicomisos Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), ubicado en Tantakín, ya se promueve la producción de abono orgánico a través de la lombricultura, técnica de fertilización con la que se pretende cuidar el medio ambiente.

Antonio de Jesús Guerrero Cárdenas, uno de los impulsores de esta técnica, indica que este tipo de abono tiene muchas ventajas, sobre todo que aporta muchos nutrientes a las plantas y es de bajo costo.

-En Tantakín se promueve la lombricultura de forma industrial y casera. La primera es para la utilización en grandes extensiones de cultivos.

-Para producir este abono se necesitan bolsas, estiércol de ganado, pasto molido y agua de azúcar. Algunos incluso utilizan ceniza para que tenga más nutrientes -explica.
También en casa se puede elaborar con restos de comida, pasto y hojas.

-Luego de tener esta mezcla se les colocan las lombrices, que comienzan a alimentarse de los restos. Luego se les coloca otra capa de material y en la medida que las lombrices suban a la siguiente capa, lo que queda en la parte baja ya se puede utilizar como abono.

-Con el paso de los días se vera cómo las lombrices van generando un líquido en la parte baja de las bolsas, que se puede utilizar como fertilizante foliar.

-Con este tipo de técnicas se pueden conseguir productos más saludables para el consumo de las familias, ya que no tienen químicos.

El médico agrega que el abono que se consigue se puede vender en los mercados hasta en $40 el kilo. El kilo de lombrices está a $1,000.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *