5 de febrero de 2012 17:49 PM
Imprimir

La minería, el comercio y el agro, los más complicados por las importaciones

Con las trabas al ingreso de productos, peligran los stocks para sectores como farmacia, óptica y las juguetería. Las entidades y el gobernador Urtubey acordaron armar una lista de los insumos con lo que habría problemas.

Abriendo el paraguas. Algo así es lo que hicieron los representantes de sectores productivos, industriales y comerciales de Salta. Es que con la nueva reglamentación para las importaciones, la Multisectorial le planteó ayer al gobernador Juan Manuel Urtubey, durante una reunión en Grand Bourg, la preocupación que crece y las posibles complicaciones que tendrían las industrias locales para comprar insumos indispensables para la producción.
Los representantes de las cámaras de Salta aceptaron elaborar un listado con los insumos de mayor criticidad. Y el Gobierno provincial intercederá ante la Nación para que la Secretaría de Comercio, que lidera Guillermo Moreno, los tenga en cuenta y se agilicen los trámites de importación.
El Tribuno consultó a representantes de diferentes sectores de la Multisectorial y coincidieron en mencionar que los sectores productivos de mayor riesgo son la minería, el agro, y el comercio. Advirtieron al Gobernador que si los trámites para las importaciones se prolongan, podría haber efectos negativos en la economía local.
“Hay un parque de maquinaria automática y fija que requiere de insumos importados”, sostuvo Guillermo Jakúlica, vicepresidente de la Unión Industrial Salta (UIS). Representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Salta dijeron: “Muchos socios están preocupados porque no saben si van a poder seguir con sus negocios en caso no pueden traer sus productos de afuera”.
La minería no se queda atrás, “Creo que la lista de insumos más críticos serán para los servicios tercerizados de las mineras, que tienen que ver con repuestos y piezas del transporte que no se fabrican en el país”, explicó Elisa Cozzi, vicepresidente de la Cámara de Proveedores Mineros, quien agregó que sin carbonato de sodio, insumo que se importa, algunas producciones mineras se paralizarían.
La Cámara de Comercio no dejó de enfatizar su preocupación por el sector de farmacia que depende de monodrogas importadas, al igual que las ópticas, las jugueterías y los comercios que venden equipos de bombas y motores.
El paso a seguir
Las cámaras deberán empezar un relevamiento para confeccionar la lista de los insumos que más necesitan. Febrero estará dedicado a esa tarea para que Urtubey haga el planteo en la Casa Rosada lo más pronto posible.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *