5 de febrero de 2012 18:01 PM
Imprimir

Hay 17.000 productores con ganado y sin campo

URUGUAY : Siguen apostando a la carne pese a las crisis.

De los 35.000 productores dedicados a la ganadería de carne que posee Uruguay, hay 17.000 que son titulares de ganado pero no tienen campo. Una parte de ellos están agrupados en los negocios de capitalización que siguen captando adeptos.

No importan las crisis, el mundo precisa alimentos y la carne se está volviendo cada vez más un producto top. Tiempo atrás, un análisis de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronosticó que a futuro, la carne bovina sería más cara que el caviar y cada día parece estar más acertado.

Es que en el caso de Uruguay la crisis económica en la Unión Europea hizo caer un poco la demanda, pero durante el primer mes de 2012, la tonelada de carne bovina exportada sigue con valores altos y está en US$ 3.791, mostrando un 5,3% de aumento si es comparado con el precio logrado a la misma altura del 2011.

 

Todo esto es lo que continúa alimentando a los inversores que, sin tener vinculación con el campo, apuestan a la ganadería de carne para capitalizarse y poder aumentar sus ahorros. De los 35.000 productores ganaderos que tiene registrados el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca -son los que cumplen anualmente con la Declaración Jurada de Dicose- hay 17.000 ganaderos con animales, pero sin campo y manejan cerca de 1.071.000 de los 11.000.000 de bovinos que tiene el Uruguay.

La cifra se mantiene bastante estable, según dijo a El País el director de la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose), José Sosa Díaz. “Se van algunos productores y entran otros al sistema”, explicó el jerarca. Pero no todos los ganaderos sin campo son inversores que pueden agruparse dentro de los negocios de capitalización de ganado que hoy ofrece el mercado. Muchos de esos ganaderos son capataces de estancia que tienen algunos animales dentro del campo del patrón o se dan casos de integrantes de una familia con campo que sacan un Dicose (un número de registro) y tienen en el predio familiar sus animales.

La legislación vigente en Uruguay establece que para tener ganado o participar en la operativa con animales, se debe estar inscripto ante la Dirección de Contralor y Semovientes.

SIGUE INTERÉS. El interés en los negocios de capitalización en ganadería no fue afectado por las noticias sobre la crisis económica que son moneda corriente en los medios de información de todo el mundo, según aseguró a El País Alejandro Berrutti, principal de Portfolio Ganadero Club. En este caso la inversión mínima son US$ 10.400 y la empresa ofrece una amplia gama de opciones de capitalización en ganadería bovina, buscando incrementar el volumen de inversores para lograr mayor poder negociador.

En este caso la cantidad de inversores creció 200% en 2011 frente al año anterior y hay una gran cantidad de gente esperando para entrar en el negocio.

En el caso de Conexión Ganadera -empresa que nació en 1999- el número de inversores también creció y la empresa apuesta a ingresar con las primeras partidas de carne bovina uruguaya en Estados Unidos el próximo mes de abril. La carne se venderá bajo la marca “El Terruño” y será la primer carne bovina picada que cuente con trazabilidad dentro del mercado de Estados Unidos. La comercialización abarcaría unos 10.000 kilos por mes de carne picada y alrededor de 3.000 kilos de cortes del trasero premium, según confirmaron fuentes de la empresa.

En ambos casos, el 97% de los inversores son uruguayos, van desde pequeños ahorristas hasta profesionales que apuestan a capitalizarse más.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *