5 de febrero de 2012 17:56 PM
Imprimir

Aseguran que la minería usa menos agua que el agro

La entidad empresaria sostiene que la minería consume menos del 5 por ciento del agua que utiliza el sector agrícola.

 Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresas de Minería, sostuvo que a nivel internacional la actividad minera consume menos del 5 por ciento del agua que necesita la agricultura al tiempo que añadió que el 90 por ciento de esa agua se reutiliza.
De todos modos, el empresario reconoció que desde el sector no se salió a tiempo a explicar detalladamente en qué consiste la actividad minera y señaló que ahora “es algo en lo que se está trabajando con información precisa, clara y abierta a toda la población”.
“Nos parece totalmente legítimo y válido que las poblaciones, especialmente aquellas que están vinculadas con algún proyecto minero tengan inquietudes, dudas, quieran saber bien en detalle de que se trata esto de la minería”, opinó Altgelt.
Asimismo Altelet expresó que “yo no hablaría de dos minerías, una sustentable y otra no sustentable desde el punto de vista ambiental, porque la minería moderna, ya sea a cielo abierto o subterránea, es limpia, segura, sustentable ambientalmente, paga impuestos, crea empleo, genera riqueza, convive con otras industrias como ocurre en la mayoría de los países del mundo y no tiene eventos de daños ambientales, por eso no se puede hablar de dos minerías”, indicó.
El Gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Minería indicó que el agua que se consume en minería es menor al 3 por ciento de lo que necesita la agricultura, y el agua que se usa en minería se recicla en un 90 por ciento. “Por eso es que no puede afirmarse que un río o una perforación vayan a secarse por la actividad minera”, explicó.
Autocontrol
Por otra parte manifestó que “nosotros no hablamos de empresas, sino del sector y en la Argentina”. “Las propias empresas se autocontrolan porque son las primeras perjudicadas si contaminan. Tal vez nuestro error fue que no salimos a tiempo a dar el debate y a explicar de que se tratan estas exploraciones y el trabajo en la minería en nuestro país y estamos trabajando para revertirlo, con información clara y con debates abiertos a toda la gente”, recalcó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *