6 de febrero de 2012 02:30 AM
Imprimir

Programa de Trazabilidad recibe importante donación

NICARAGUA : Una importante donación de medios de transporte recibió el Programa de Trazabilidad que ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

 En total fueron entregadas 14 motocicletas equipadas y 5 camionetas para el trabajo de campo que requerirá el programa durante los próximos años.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro de Agricultura, Ariel Bucardo explicó que la entrega de los equipos se hace en un momento oportuno, ya el que el país viene creciendo en sus exportaciones y uno de los rubros que más está repuntando y consolidándose es la exportación de carne bovina y de productos lácteos.

Bucardo explicó que en el país se ha venido preparando para montar un programa de registro conocido como trazabilidad con el cual se lleva un registro del ganado que se utiliza para exportación.

“Los mercados internacionales ahora han puesto una serie de normas, sobre todo ahorita nos preparamos para entrar al mercado de la Unión Europea y entre los requisitos que  establecen los mercados internacionales es poder tener un registro de los animales donde  extraemos la carne para exportar a estos mercados internacionales”.

El ministro aseguró que el programa ha sido bien recibido en el sector privado y cuenta con el apoyo de la cooperación internacional, lo cual ha permitido desarrollarlo de manera eficiente y rápida.

Bucardo indicó que a través del MIFIC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  está apoyando al programa de Trazabilidad.

“Acompañando a los productores, acompañando al gobierno, acompañando al pueblo de  Nicaragua para un programa que nos va a permitir tener todo un sistema de registro que vamos a poder saber desde  que un ternero empieza a alimentarse en una finca hasta que está en un plato de comida, y en ese  sentido poder garantizar de que estamos exportando producto con todas nuestras  calidades de inocuidades y sanidades a los mercados internacionales y también a nuestra población”, dijo Bucardo.

Según explicó los medios de transporte  serán utilizados para movilizarse en el sector en el campo, “visitar, trabajar y acompañar a los productores para poder montar este programa en conjunto  con el productor en cada una de las fincas”.

El ministro destacó que el BID está apoyando el programa con 3 millones de dólares “entre  eso van vehículos, apoyo para un sistema de registro y tecnología  que nos permita contar con mejores condiciones”.

No obstante aclaró que el programa cuesta mucho más, y señaló que también el gobierno está destinando una contrapartida para la ejecución del programa.

Nicaragua se está preparando para crecer en sus exportaciones

El ministro Bucardo comentó que en el futuro seguramente va  a ser difícil exportar si no tenemos un sistema de registro montado.

“Esto es preparándonos para crecer nuestras exportaciones a los mercados internacionales y poder estar  listo para llegar con nuestro producto cárnicos y los productos agropecuarios a cualquier país del mundo y poder cumplir con todos los requisitos que establecen en temas sanitarios, en temas de información, en temas de inocuidad y de registro”.

Por tal razón indicó que el programa es necesario para poder seguir consolidando la economía, los  sectores  productivos, las exportaciones y ampliar los mercados internacionales.

“Ya nosotros comenzamos, estos son programas permanentes que debemos mantenerlos siempre, hemos iniciado con una cantidad de zonas como proyectos iniciales y ahora nos estamos  extendiendo a todo el país de tal forma que de aquí en adelante podamos ir diciendo que lo que exportamos es producto de un proceso que ya tiene registro”, aseguró el Ministro.

Bucardo afirmó que  la voluntad y la decisión  de los productores para apoyar e implementar el programa son extraordinarias.

Exportaciones de frijol se han mantenido abiertas

Durante la entrega de un lote de equipos de transporte para el programa de Trazabilidad, el Ministro de Agricultura, compañero Ariel Bucardo indicó que las exportaciones  de frijol se han mantenido abiertas.

“Al final del año pasado se han exportado 335 mil quintales, al inicio de año habíamos estado valorando como estas exportaciones seguían de tal forma de que no afecte el consumo nacional”.

Bucardo explicó que el gobierno tiene una responsabilidad enorme con el pueblo de Nicaragua y con los consumidores para garantizar el cumplimiento de la política de soberanía y seguridad alimentaria.

“De tal forma que mantengamos estables los precios, el abastecimiento en los mercados y también podamos mantener las exportaciones a los mercados internacionales”, aseguró.

No obstante el ministro aclaró que es importante saber que todo lo que exportemos  a los mercados internacionales “tenemos la responsabilidad de dar garantías que son productos sanos  que cumplen con todos los requisitos y las normas internacionales”.

En este sentido explicó que “a veces algunos sectores exportadores no siempre les gusta cumplir con esto, pero gracias a Dios todos estamos de acuerdo que tenemos que cumplir con  las normas para que no tengamos después ningún problema de rechazo o de reclamo a Nicaragua en las exportaciones de nuestros productos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *