17 de enero de 2010 00:58 AM
Imprimir

Uruguay   –    El Programa Ganadero dio a conocer las acciones Ejecutadas y en proyección durante el año 2009

Componente I - Componente II - Componente III -

Componente I –
Resultados al 2009:
Han finalizado 759 planes de gestión con una inversión de 1.611.580 dólares que involucra a 2.239 Siguen en ejecución 997 planes de gestión con una inversión de 4.281.065 dólares con 1.975
Componente II –
Resultados al 2009:
En ejecución 9 planes de negocios del primer llamado (2007) que involucra 240 productores beneficiarios con un subsidio de 1.277.064 dólares. Se ejecutan 7 planes del segundo llamado (2008) con 162 beneficiarios
Del tercer llamado a Planes de Negocios Ganaderos Familiares presentado en junio del 2009, están en ejecución 58 planes que involucran 570 productores beneficiarios con un subsidio de 1.665.170 dólares.
Componente III –
Resultados 2009:
Salud Animal: Campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud animal como patrimonio de
• En 2007 se capacitaron a 1500 maestros rurales.
• En 2008 se capacitaron a 8.174 productores y población rural, en 184 jornadas.
• Materiales de apoyo: 1 juego por niño de escuela rural: kit de 2 juegos sobre Salud Animal más cartilla y fichas técnicas para el maestro.
Trazabilidad: Capacitación y generación de destrezas sobre procedimientos y captura y envío de la información en formato digital sobre trazabilidad individual del ganado bovino.
• Población rural: hasta diciembre de 2009 más de 29.500 participantes en más de 1700 jornadas.
• Se capacitaron y recapacitaron a 1000 Operadores SIRA en 120 jornadas.
• Capacitación a Secundaria rural (UTU-CETP, Primaria y Liceo) 1900 estudiantes de 112
• Disminución de error de documentación recibida por el SIRA: de un 30 % (febrero 2008) a un 5 % mayo 2009).
• Materiales: Juegos digitales didácticos para Plan Ceibal: Memoria animal, Rompecabezas Hidático, Rescate en la Granja (3 sobre salud animal) y 1 sobre Trazabilidad.COMPONENTE I
MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD E INGRESO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES GANADEROS CRIADORES
El Componente I del Programa Ganadero apoya económicamente a través de planes de gestión, subsidiando hasta el 50 % del presupuesto total para la adopción de las nuevas tecnologías. Los planes de gestión aprobados que se están ejecutando, reciben un subsidio total de 3600 dólares para acciones en la unidad de producción y hasta 400 dólares por productor para acciones institucionales y/o colectivas.
Los planes de gestión individual establecen acciones para facilitar la adopción de medidas de manejo e inversiones para mejorar la producción y el ingreso de los productores ganaderos criadores. Incluyen acciones en las unidades de producción donde destacan: a) adopción de tecnologías de procesos asociadas al mejor manejo de las categorías de animales dedicados a los procesos reproductivos; b) fomento a la mejora de la base forrajera y c) asistencia técnica con énfasis en la capacitación y buena utilización de las técnicas de producción y organizacional de los productores, su familia y los trabajadores.
Los planes de gestión con acciones institucionales fomentan la asociación de productores para fortalecer los aspectos de la producción mediante la adquisición de bienes y servicios utilizados en forma conjunta, haciendo uso en este caso de herramientas de mejoramiento en escala y potenciando la figura asociativa de los beneficiarios volviendo herramientas de baja utilidad en productos de alto rendimiento (por ejemplo el uso por varios productores de una balanza, un termo de semen, mejoras locativas, capacitación, etc.) junto al trabajo en las instituciones locales.
Se han realizado cuatro llamados a planes de Gestión prediales, tres llamados a planes de gestión de integración forestal a la ganadería, se realizaron planes de gestión “especiales” atendiendo situaciones como Rabia, inundados y sequía. El último llamado fue de planes con acciones colectivas y acumuló el buen ritmo con el que se venían procesando los planes de gestión colectivos.
La incidencia positiva de los Planes de Gestión individuales fue complementada por líneas de apoyo de carácter asociativo (PGAI /Grupales) con un importante efecto innovador en el colectivo de este sector.
Por otro lado, el acople de la misma a situaciones puntuales de crisis como la Recuperación de estructura Productiva o sequía ha sido destacado en el primer semestre del 2009.
Al momento se están ejecutando en todo el país 997 planes de gestión. Cerraron 759 planes de gestión. En total 1756 planes de gestión con 4.214 productores beneficiarios y una inversión de 5.892.645 dólares.COMPONENTE II
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS GANADEROS

Apoya económicamente a través de planes de negocios, ofreciendo subsidios a empresas (subsidio tiene un máximo de 250 mil dólares para Planes de Negocios cuyo objetivo sea acceder a nuevos productos, nuevos procesos o nuevos mercados) y a productores familiares de forma individual con un subsidio de hasta 4 mil dólares. El subsidio financia hasta el 50% de los costos incrementales derivados de la implementación del Plan de Negocio y se desembolsará contra la verificación del cumplimiento de las metas propuestas.
Los Planes de Negocios, intentan fortalecer la cadena de producción pecuaria mediante la innovación y la articulación. Simultáneamente tiene el objetivo de contribuir a la radicación del productor familiar mediante la innovación, diversificación o especialización de su producción. Los beneficiarios son empresas individuales (exceptuando las de actividad exclusiva en fase primaria) o asociaciones de cualquier tipo conformadas por más de una empresa integrante de un mismo o varios eslabones de una cadena pecuaria.
Se ejecutan del primer llamado (2007) 9 Planes de Negocios y del segundo llamado (2008) se aprobaron 7 Planes de Negocios Familiares de los rubros carne bovina, carne ovina, carne porcina, cunicultura, desarrollo de productos lácteos, lanas, genética ovina y bovina y gestión. Del tercer llamado a Planes de Negocios Ganaderos Familiares que se realizó en 2009, están en ejecución 58 Planes de Negocios que involucran a 570 productores beneficiarios.
En total se ejecutan 74 Planes de Negocios que
involucran a 972 beneficiarios y que implican un subsidio de 3.812.456 dólares.
2009: Llamados a Planes de Negocios Ganaderos dirigidos a grupos de Productores Familiares.
El Programa Ganadero volcó la experiencia de los primeros años, para el desarrollo y ejecución en 2009 de estos nuevos llamados (canalizados formalmente a través del Componente II) que integran el aprendizaje de Componentes I y II en una nueva propuesta dirigida a lograr intervenciones en territorio con carácter colectivo innovador y con mayor posibilidad de permanencia en el mediano y largo plazo.
Están dirigidos a productores ganaderos familiares, con el requerimiento de que se presenten agrupados o asociados y están orientados a cubrir diferentes rubros.
Llamado a Planes de Negocios Ganaderos Familiares de Componente II.
El llamado cerró en junio de 2009 convocaba a la presentación de Planes de Negocios Ganaderos Familiares, están enfocados en contribuir a la sustentabilidad, mejora de gestión productiva, capacitación y asociatividad de los productores, y estaban orientados a: bancos de alimentos, campos colectivos, consolidación de grupos con un mínimo de 5 productores beneficiarios.
Llamado a Planes de Negocios Familiares en Producción Ovina del Componente II.
Cerró recientemente la 4ª convocatoria a la presentación de Planes de Negocios para Productores Familiares que introduzcan o potencien el rubro ovino, orientados a promover la asociatividad, al fortalecimiento institucional y para superar restricciones de escala. El subsidio cubre hasta el 50% de los costos incrementales de implementación del Plan de Negocio, con un máximo de U$S 4.000 por productor, en un plazo máximo de ejecución de 12 meses.COMPONENTE III
CAPACITACIÓN Y DESTREZA EN SALUD ANIMAL Y PROTECCIÓN DE ALIMENTOS

Las acciones se orientan a fortalecer las capacidades del conjunto de la población rural, en gestión de la salud animal, el bienestar y manejo responsable de los animales y en la trazabilidad de la cadena cárnica. Se realizan desde sus inicios campañas de sensibilización enfocadas en esas dos áreas de trabajo – salud animal y trazabilidad – desarrollando jornadas de capacitación a la población rural y acompañando el proceso educativo con materiales de apoyo creados por el Programa Ganadero.
En el 2009 la campaña de capacitación sobre trazabilidad, tuvo como objetivo sensibilizar en el uso de tecnología digital, enfocada en la demostración y generación de destrezas en la captura y envío de la información en formato digital. Siguió la capacitación a productores en los procedimientos del SIRA en formato digital y se realizó recapacitación para Operadores SIRA.
Se realizó capacitación a jóvenes rurales: se elaboró un programa para el Curso teórico – práctico de 11 horas sobre “Trazabilidad de la Cadena Cárnica Bovina en el Uruguay”, dirigido a los alumnos de 7º a 9º grado de las Escuelas Rurales, del último año las Escuelas Agrarias de UTU y del Liceo Rural. Se acordó el programa y la operativa con ANEP (Primaria, UTU y Secundaria). La actividad fue acogida con éxito con más de 110 cursos dictados y más de 1900 estudiantes con certificado.
La sinergia interinstitucional y los aprendizajes recabados por el equipo técnico del programa, facilitaron los acuerdos para la realización de capacitación y materiales complementarios, que evidencias resultados positivos como la disminución del margen de error de la documentación que recibe el SIRA de un 30 % (febrero 2008) a un 5 % (mayo 2009).
El Programa Ganadero, en coordinación con el Consejo de Educación Primaria de ANEP, en el marco de las campañas de capacitación sobre Salud Animal y Trazabilidad, realizó cuatro juegos digitales para el Plan Ceibal, que desarrollan contenidos didácticos sobre Zoonosis, Enfermedades de la Producción, Bienestar Animal y Trazabilidad. Disponibles en portal Ceibal y en breve en web de Programa Ganadero.
En 2009 se han realizado en todo el país, más de 1700 jornadas sobre procedimientos de trazabilidad con una asistencia que se acerca a los 30.000 participantes de la población rural.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *