6 de febrero de 2012 12:45 PM
Imprimir

Brasil: reparto de tierras fue el menor en 16 años

Brasilia - Brasil repartió tierras al menor número de familias sin títulos en los últimos 16 años en 2011, según un informe del diario Folha de Sao Paulo que cita cifras oficiales.

El año pasado, 21.963 familias recibieron terrenos para su cultivo frente a los 39.479 de 2010, una reducción del 44 por ciento, señalan los datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

La cifra de campesinos beneficiados es la menor desde 1995, cuando el Instituto comenzó a llevar la estadística, recordó el diario.

El Gobierno de Dilma Rousseff, criticado por los movimientos sin tierra por la lentitud en la distribución de terrenos, justificó el menor número de titulaciones.

A diferencia de lo que se hacía años atrás, cuando el acceso a los lotes era la prioridad, las autoridades están tomándose su tiempo para comprobar que los terrenos estén en condiciones de producir y que las familias los utilicen exclusivamente con esos fines, según el director del
INCRA, Celso Lacerda.

El mes pasado, un movimiento de campesinos sin tierra invadió al menos once haciendas en el estado de San Pablo, para exigir su expropiación.

Hasta el 26 de enero, cinco predios permanecían ocupados y los demás fueron desalojados por orden judicial, dijo entonces uno de sus líderes, Luciano de Lima.

Brasil, el país con mayor extensión y mayor cantidad de habitantes de Latinoamérica, registra un grave problema de concentración de tierras. Un 1 por ciento de los propietarios dispone del 45 por
ciento de las tierras cultivables, según el censo agrario.

Los movimientos campesinos aseguran que existen cuatro millones de familias sin
tierra y que 200.000 viven en campamentos sin infraestructura. El Gobierno reconoce que unas 180.000 familias están en la lista de espera para recibir un predio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *