6 de febrero de 2012 12:48 PM
Imprimir

El tipo de cambio es clave en el comercio de etanol

El tipo de cambio de Brasil frente al dólar estadounidense es un elemento fundamental de los flujos comerciales del biocombustible etanol en el vecino país, dijo ayer Paul Conway, vicepresidente de Cargill Inc.

«Buena parte de ello (de la competitividad) tiene que ver con el tipo de cambio», afirmó Conway durante una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia de azúcar de Dubái que se realiza entre el 4 y el 7 de febrero.

Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo, tiene una desarrollada industria de etanol en la
que ocupa la caña de azúcar como materia prima. El etanol estadounidense normalmente es producido a partir de maíz.

«Con un tipo de cambio de entre 1,65 y 1,90 real por dólar, el etanol estadounidense es importado a Brasil», dijo Conway. «Si el real brasileño llegara a 2,20 por dólar, sería una historia diferente», agregó, en referencia a la probabilidad de que Brasil pueda exportar más etanol con ese tipo de cambio.

Por otra parte, el gerente general de Cargill Inc. para azúcar blanca, Bas van Goor, dijo ayer que es
probable que el superávit mundial de azúcar disminuya en la temporada 2012/2013. «Es el escenario más probable», dijo a Reuters en los márgenes de la conferencia Kingsman sobre azúcar de Dubái. De todas maneras, el operador no entregó cifras.

Se espera que el superávit mundial de azúcar caiga marcadamente en la próxima temporada, de acuerdo con un sondeo de Reuters realizado a 17 analistas y divulgado el 23 de enero.

Según expertos consultados en el sondeo, el superávit global de azúcar se mantendría en 7,97 millones de toneladas en el período 2011/2012 y bajaría a 3,2 millones de toneladas en la temporada 2012/2013.

Los puntos claves sobre el comercio mundial en 2012 serán si la cosecha de caña de Brasil se recupera luego de un retroceso y cuánta caña brasileña será transformada en biocombustible etanol en lugar de en azúcar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *