7 de febrero de 2012 10:51 AM
Imprimir

Producción de carne bovina exhibe disminución de 10,6% en 2011

CHILE : Informe de Odepa destaca que la reducción es concordante con el menor número de animales faenados, aunque la Región del Bío Bío aumentó su participación nacional, llegando al 17% del total. Esto ha llevado a presionar los valores al alza en el mercado nacional.
En el periodo enero-octubre de 2011, la producción de carne bovina exhibió una tendencia negativa, acumulando una baja de 10,6% en comparación con el período enero-octubre de 2010, sin embargo, durante octubre de 2011 esta baja fue menos pronunciada que en los meses anteriores y llega a sólo 5,2%, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en su reciente informe sobre carne bovina.
El organismo sostiene que la menor producción es concordante con la reducción en el número de animales faenados, aunque no en la misma magnitud, ya que el peso promedio de los bovinos durante los diez meses de 2011 fue 6,2 kilos superior al alcanzado en 2010. 
Las regiones del Bío Bío y La Araucanía mejoraron su participación en los animales faenados durante septiembre y octubre, llegando durante este último mes a 17% y 20%, respectivamente. La Región Metropolitana cedió participación en la faena (19%), que continúa liderada por el conglomerado de Los Ríos y Los Lagos (30% en octubre).
 
Precios suben
En lo que respecta a precios, Odepa concluye que siguen muy alentadores para la industria bovina, ya que el promedio acumulado en pesos nominales alcanzó $968 por kilo vivo de novillo hasta noviembre de 2011. Estos precios no se habían registrado al menos en los últimos seis años. 
“Debe hacerse notar, sin embargo, que, por primera vez en el año, en noviembre el precio medio de la carne de cada una de las categorías bovinas fue inferior al de igual mes del año anterior”, puntualiza el informe.
 
Exportaciones
El documento destaca que las exportaciones de enero-noviembre de 2011 tuvieron una baja considerable en los volúmenes (-16,2%) respecto al período enero-noviembre de 2010. “Esta baja se explica en parte por la disminución de envíos a EE.UU. (668 toneladas, equivalente a 51,9%). Esto se debe a la presencia de buenos precios a nivel nacional, que hacen priorizar el mercado nacional en desmedro de la exportación”. 
Otro caso particular es Europa, que también da la opción de exportar libre de aranceles, pero con una cuota restringida. “Los buenos precios que ofrece el mercado europeo hacen que las exportaciones a este continente seguirán muy activas, por lo menos hasta el cumplimiento de la cuota”, añade Odepa.
 
Importaciones
Respecto a importaciones, el mercado nacional se sigue reorganizando tras la suspensión de la entrada de carne desde Paraguay, mercado que seguirá cerrado hasta que se logre demostrar que el país solucionó de manera definitiva el foco de fiebre aftosa. 
En la actualidad, el mercado se observa menos concentrado que cuando existía la posibilidad de importar carne desde Paraguay. Las importaciones totales de 2011, en términos de volumen, se han mantenido relativamente constantes (con una leve baja de 1,5%) en comparación con el mismo período de 2010. La disminución en la participación de Paraguay se ha amortiguado con los aportes provenientes de Brasil, Australia, Argentina y EE.UU., que han tenido alzas muy marcadas con respecto al año anterior (85,4%, 276,5%, 21,9% y 243%, respectivamente). 
Respecto a los valores de importación, en el total nacional existe un aumento promedio de 19,9%, comparándolos con enero-noviembre de 2010. Esto corresponde a la tendencia general de los precios en el mercado internacional durante 2011. En los últimos dos meses el precio medio de las importaciones nacionales se observa estabilizado en US$ 6,6 por kilo, que es el máximo alcanzado en el año.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *