7 de febrero de 2012 10:56 AM
Imprimir

Cae el consume de carne vacuna

En el año 2011, el consumo de carne bovina, disminuyó en 17 kgs/hab, al compararlo con el del año 2008.

En los últimos 4 años la carne bovina registró una pérdida de participación en el consumo total de carnes per cápita del orden de 11 puntos porcentuales, pasando de representar el 65% del consumo en 2008 a 54 en 2011. Como contrapartida se produjo un traspaso hacia el consumo de carne aviar, fundamentalmente, y en menor medida hacia el cerdo.

De esta manera, se observa un incremento de 10 puntos porcentuales en la participación del pollo en el consumo total, representando 38% en 2011. La carne de cerdo, por su parte, participa actualmente con el 8% del consumo total.

En términos absolutos, se consumen 17 kilos menos de carne vacuna que hace 4 años, 7,2 kilos más de carne aviar y 0,5 kilos más de cerdo. A pesar de que en los últimos 4 años el consumo total de carnes se contrajo, la mayor oferta de carnes sustitutas en 2011 llevó a que la tendencia se revierta, ofreciéndose 1,5 kilos más de carne per cápita que el año precedente.

En tanto, según los últimos datos publicados por MinAgri indican que la producción de carne, entre enero y noviembre de 2011, mermó 9% respecto de igual período de 2010. Esta caída en la producción de carne bovina, provocó una menor disponibilidad tanto para consumo interno como para exportación. Además, la mayor oferta de carnes sustitutas y el encarecimiento relativo de la carne bovina, generó el crecimiento de la demanda de este tipo de carnes en detrimento de la vacuna.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *