7 de febrero de 2012 13:05 PM
Imprimir

El agro retoma su estado deliberativo

Aunque las lluvias de la última semana no trajeron el alivio que esperaban los hombres de campo, sí significaron un pequeño respiro en medio de la profunda sequía que mantiene amenazada la producción total de la cosecha gruesa (principalmente soja y maíz) 2011/12. Y con ese respiro, pasadas las primeras semanas del año, los ruralistas […]

Aunque las lluvias de la última semana no trajeron el alivio que esperaban los hombres de campo, sí significaron un pequeño respiro en medio de la profunda sequía que mantiene amenazada la producción total de la cosecha gruesa (principalmente soja y maíz) 2011/12. Y con ese respiro, pasadas las primeras semanas del año, los ruralistas se preparan para un febrero cargado de asambleas y reuniones en distintos puntos del país, que podrían derivar en alguna protesta para el mes próximo.

Es que a los problemas derivados de la falta de lluvias se suma un cúmulo de reclamos irresueltos que para los ruralistas, tanto bases como dirigentes, son indispensables para que la actividad recupere márgenes y pueda seguir apuntalando el crecimiento económico, en un contexto no tan favorable como en los años previos.

Entre esas cuestiones pendientes, la baja en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones sigue siendo uno de los principales reclamos del campo, aun cuando sepan que el gobierno no entregará esa bandera y menos en un año donde el ingreso de divisas al Tesoro por ese concepto caerá en torno a U$S 3.000 millones como consecuencia de la reducción de la cosecha. Los dirigentes no descartan insistir en el Congreso, a pesar de la mayoría oficialista, con el tratamiento de iniciativas para disminuir los derechos de exportación. Tampoco descartan poner en la discusión una reforma impositiva integral.

Pero más allá de las retenciones, o la ayuda crediticia para los afectados por la sequía, los ruralistas quieren que de una vez por todas se den respuesta a los problemas en la comercialización de cereales, carnes, lácteos que el sector enfrenta desde hace cinco años.

Sobre los granos, sigue habiendo malestar a pesar del lanzamiento del nuevo esquema comercializador, por el cual se liberaron 2 millones de toneladas de trigo a la exportación. Los productores dicen que el sistema no cambia demasiado lo que ocurre desde 2007, y que el
secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue teniendo la última palabra en un mercado más que distorsionado.

Por su parte, los tamberos exigen una mejora de al menos 15 por ciento en el precio que les pagan las industrias. Pero las lácteas afirman que el incremento que podrán dar desde marzo no superará el 6 por ciento, lo que pone a los productores al borde de medidas de fuerza. Así lo advirtió la comisión de lechería de la Federación Agraria (FAA).

20 millones de toneladas

Las estimaciones para la cosecha de maíz de la presente campaña se ubican por encima de 20 millones de toneladas, pese a la fuerte sequía que afecta a la zona núcleo agraria nacional.
Durante el último trimestre del año pasado el área sembrada estimada permitía pensar en una cosecha récord para el grano.

Maximiliano Zavala, analista de la Bolsa de Cereales porteña, consideró a Télam que “si bien el maíz sembrado en fecha temprana está en período crítico, los de segunda vienen muy bien”.

“Hay zonas donde se esperaban rendimientos de 12.000 kilos por hectárea y se están obteniendo 8.000, si bien es una pérdida importante, hay que entender que no está tan mal la cosa”, señaló.

Con respecto a la fuerte sequía del 2008, Zavala consideró que la situación actual es “bastante más favorable”.

A pesar de ese contexto, el importante porcentaje de productores que se volcó hacia una siembra tardía de maíz, que oscila entre un 30 y un 35 por ciento del total, permitirá recortar pérdidas y, de continuar la recuperación hídrica de las últimas semanas, tener una cosecha superior a las 20 millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *