7 de febrero de 2012 23:08 PM
Imprimir

Por sequia mueren 60 mil cabezas de ganado

MEXICO : "No tienen por qué detenerse los apoyos a menos que se usen como condicionantes del voto, a nivel nacional 60 mil cabezas porque han aplicado los seguros catastróficos", indicó el titular de Sagarpa.

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Delgado, señaló que se han perdido 60 mil cabezas de ganado en todo el País por la sequía que afecta a 14 entidades, y las cuales, se han registrado oficialmente ante los seguros catastróficos para su respectivo pago.

En una visita al Estado, en la que participó con el Presidente Felipe Calderón, para evaluar los daños y destinar apoyos a los diferentes sectores, Mayorga señaló que se continúa atendiendo el problema de la sequía, principalmente en cinco estados con sequía extraordinaria y otros 14 con severa.

“Se está atendiendo a la población humana que no falte alimento, cobijas, agua, en las comunidades más pequeñas.

“No tienen por qué detenerse los apoyos a menos que se usen como condicionantes del voto, a nivel nacional 60 mil cabezas porque han aplicado los seguros catastróficos”, indicó el titular de Sagarpa.

Señaló que es la cifra oficial de pérdida de ganado, porque es lo que han registrado los seguros catastróficos, pero reconoció que hay cifras que hablan de hasta medio millón de cabezas.

Añadió que para San Luis Potosí se destinarán 425 millones de pesos de federación como parte del convenio para atender los programas en concurrencia, que se distribuyen en equipamiento, innovación tecnológica, sustentabilidad y para sanidad.

“Hay un fondo recurrente para obras de infraestructura y un programa especial de seguridad alimentaria, donde San Luis Potosí trae 100 millones de pesos”, aseveró.

“Ya se regularizó (la entrega de recursos), traíamos algunos retrasos en Procampo, tarjetas de diesel y la mayoría de ese retraso era por el artículo 32D, que exigía que verificáramos que los beneficiarios estuvieran al orriente del pago de sus impuestos”, explicó Mayorga Delgado.

El Secretario de Agricultura reiteró que hay hasta 33 mil millones de pesos para atender el problema de sequía en los 14 estados, pero sobre todo en Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, los más afec ados.
La gira del Presidente Felipe Calderón incluye la supervisión de uno de los cuatro pozos que se están perforando en la capital para abastecer de agua potable a la población ante la escasez en las presas, así como la entrega de equipamiento de tinacos para una comunidad de Salinas de Hidalgo.

Además, también inaugurará la modernización de la carretera San Luis Zacatecas.

En la gira lo acompañan los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Salud, Agricultura, Desarrollo Social y el director de la Comisión Nacional del Agua, así como el Gobernador Fernando Toranzo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *