7 de febrero de 2012 23:21 PM
Imprimir

Argentina se encamina a incumplir la cuota Hilton por cuarto año consecutivo

El secretario de Comercio Guillermo Moreno distribuyó apenas un 40 por ciento del cupo entre los frigoríficos cuando restan cuatro meses para la finalización del ciclo comercial. Estiman que a este ritmo quedarían sin exportar unas 10.000 toneladas. Se trata de un negocio que representa un total de 450 millones de dólares.

En el sector frigorífico ya todos lo dan como un hecho: Argentina incumplirá por cuarto año consecutivo la cuota Hilton 2012 como consecuencia de la anómala distribución del cupo exportador por parte del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Es que, según pudo averiguar La Política Online, a más de seis meses del inicio del actual ciclo comercial el funcionario apenas distribuyó un 40 por ciento del total del cupo de cortes de alta calidad asignado por la Unión Europea (UE-27).

Es decir, de las 30.000 toneladas dispuestas por la cuota Hilton de este año, a la fecha menos de 12.000 toneladas fueron entregadas a los frigoríficos exportadores cuando restan apenas 4 meses y medio para finalizar el ciclo 2011/12.

“Lo más práctico hubiera sido que se distribuya de entrada (en agosto pasado) para que las empresas puedan ir regulando sus ofertas y así captar los mejores precios del mercado”, comentó a LPO el consultor ganadero Víctor Tonelli.

“Esta situación no le suma ni al productor, ni a las empresas, ni al país”, advirtió Tonelli, y luego agregó que “ahora lo que va a ocurrir es que sobre el final del ciclo va a haber un sobreoferta que lo único que producirá son menores precios”.

En tanto, fuentes del sector frigorífico estiman que, de continuar este ritmo, unas 10.000 toneladas de la cuota quedarían sin exportarse en 2012, lo que significa una merma de ingresos para el país del orden de los 25 a 30 millones de dólares.

“Es increíble que estemos atravesando una circunstancia de esta característica en un contexto de escasez de divisas y de reducción de importaciones”, señaló un directivo de un frigorífico que prefirió no dar su nombre por temor a represalias oficiales.

La misma fuente contó que las autoridades de los frigoríficos más importantes del país intentaron convencer a Moreno de que garantice la entrega de 2500 toneladas mensuales (aunque, ya quedó a la vista, el pedido no obtuvo buenos resultados).

Asimismo, actualmente el valor de la tonelada Hilton (que representa un negocio de 450 millones de dólares) se ubica entre 15.000 y 15.500 dólares, un precio que continúa siendo atractivo a pesar de que en octubre pasado llegó a tocar los 19.500 dólares.

A diferencia de las anteriores campañas, este año la encargada de administrar la cuota Hilton es la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), cuyo titular es Lisandro Tanzi, un hombre del riñón de Moreno.

Por su parte, las exportaciones argentinas de cortes cárnicos bovinos (no Hilton) en 2011 fueron de 240.00 toneladas, una cifra que coloca al país en el octavo lugar de exportadores mundiales por debajo de socios minoritarios del Mercosur como Paraguay.

Dejá vu

Pero esta situación de no es nueva. Lo mismo ocurrió durante los ciclos 2008/09, 2009/10 y 2010/11 y el resultado fue que en esos años la Argentina no logró cumplir con el 100 por ciento de la cuota Hilton de 28.000 toneladas anuales en ese entonces.

El peor de estos años fue indudablemente el 2009/10 cuando las exportaciones de cortes Hilton fueron de apenas 12.865 toneladas, una cifra que representó un 46 por ciento del total del cupo, mientras que el año pasado se llegó a exportar un 84 por ciento.

Pero lo más grave que se ve en el horizonte es el crítico panorama que prevén algunos especialistas del sector de cara al futuro de las exportaciones Hilton, debido a la fenomenal caída del stock ganadero registrada durante los años 2006 y 2009.

Es que, al parecer, durante los próximos ciclos comerciales, la Argentina también se vería obligada a incumplir la Hilton dado que para enviar las 30.000 toneladas se necesita una cierta cantidad de novillos pesados que hoy día el mercado local no ofrece.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *