8 de febrero de 2012 00:53 AM
Imprimir

Iberaice plantea modificar la norma del ibérico para reforzar los controles y clarificar el mercado

ESPAÑA : La Asociación propone reducir a tres las calidades de los productos ibéricos y mejorar los controles en explotaciones y peso al sacrificio, para conseguir la clarificación del mercado y un sector controlado, rentable y sostenible.

Iberaice solicita la modificación de la actual Norma de Calidad de la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibéricos para que cumpla dos objetivos fundamentales para el sector: clarificar el mercado de productos del cerdo ibérico y mejorar el control de las producciones.

Este colectivo empresarial, que agrupa a más del 95% de las industrias elaboradoras de ibérico, consciente de que la Norma no ha producido los resultados esperados ni ha tenido un funcionamiento satisfactorio, presenta una serie de propuestas que ayuden al sector a superar la grave crisis que está atravesando y conseguir un crecimiento sostenible.

Iberaice propone un exigente control de la “bellota” como calidad superior, regulando la producción por añadas y controlando el aforo de las fincas que proporcione el número máximo de cerdos por explotación en función de cada campaña. Con esto se conseguiría un eficiente control de esta producción limitada y de alto valor añadido para preservarla como la joya de los productos ibéricos.

En el caso del cebo, y dado que el parámetro de edad es difícil de controlar, la organización de fabricantes de ibérico hace hincapié en la importancia del peso al sacrificio de los animales, que debería controlarse de forma eficaz, como otro de los puntos esenciales para la revisión de la Norma.

Esto es fundamental además para evitar que estos productos ibéricos compitan con las calidades superiores del cerdo de capa blanca, y conseguir una calidad homogénea con los necesarios controles que no incrementen los costes que tienen que afrontar los operadores, pero que puedan ser aplicados de forma intensa para conseguir producciones homogéneas y garantizadas para el consumidor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *